Blogia
Indarki

Los movimientos del sector energético

Ultimamente no estoy muy al tanto de los movimientos empresariales eléctricos/energéticos; las tertulias de café suelen ir por otros derroteros... y eso que la situación del sector está para muchos cafés.

Me acuerdo de que hace unos años, el sector estaba expectante. Se tenía la sospecha (o más bien la certeza) de que el sector energético español se iba a mover: fusiones, OPAS, ventas y demás movimientos especulativos y empresariales. Cuando Endesa e Iberdrola intentaron la fallida fusión, algunos pensaban que iba a ser el pistoletazo de salida. No fue así, más bien eran las primeras escaramuzas, al igual  que el intento de compra de Iberdrola por parte de Gas Natural.

Como todos ya sabéis de sobra, el inicio de la gran carrera lo dio Gas Natural con el intento de OPA sobre Endesa. Desde entonces, Endesa ha tenido varias novias (hasta caer en la poligamia con Enel y Acciona) y ACS ha entrado totalmente en Unión Fenosa y de forma apreciable en Iberdrola. Todas las quinielas dicen que con la intención de fusionarlas, cosa que no parece gustar al presidente de Iberdrola. ¿Quién podrá más, un accionista con un 10% o el presidente de la compañía?

Se suponía que la partida daría sus últimos compases una vez que se resolviera el enigma Endesa. Por ejemplo, ACS controla totalmente Unión Fenosa pero no ha metido tanta mano como algunos esperaban... decían que a la espera de clarificar el sector. En Iberdrola lo tiene más complicado, no tiene un porcentaje de acciones que le permita tanto movimiento.

Por otro lado, E.On se despidió con un "hasta pronto"... ¿qué podría estar pensando? Dicen que Unión Fenosa, por tamaño, pero para eso tiene que llegar a un acuerdo con Florentino Pérez (ACS), dueño y señor de esa eléctrica. Si se cansa de la pugna con el "presi" de Iberdrola, a lo mejor, termina por desacerse de Unión Fenosa y se la vende a E.On... no lo creo. Creo que ACS está muy cómoda como accionista de una eléctrica... salvo que venda para entrar de golpe en Iberdrola. Dicen que ACS se va a dar un año para definir su posición en Unión Fenosa e Iberdrola. ACS expectante ante las evoluciones del sector y éste, expectante ante las evoluciones de ACS. Combinaciones, todas las que queráis y más... ¿y si a E.On se le ocurre dar un golpe de timón y entrar a por Gas Natural? Creo que lo tendría complicado por su composición accionarial, pero aquí ya me pierdo.

Y en todo este contexto, va el presidente de Suez, otra empresa europea del sector y compra un 5% de Iberdrola. Por razones financieras, dice. Nadie le cree, porque Iberdrola no está precisamente barata... ¿o sí? ¿Qué sabe este nuevo actor? ¿Desayunará el presidente de Suez con el de E.On? Cuando Florentino (ACS) pagó un precio "supuestamente" alto por Unión Fenosa, mucha gente dijo... "si para él es un precio con el que se puede hacer negocio, seguro que para mí también"... y la gente compró... y el precio de la acción subió. ¿Pasará lo mismo con el movimiento del presidente de Suez?

Ojo a navegantes... este no es ningún análisis empresarial, accionarial ni bursátil serio. Simplemente, son unas consideraciones personales de alguien que ni trabaja ni invierte en bolsa. Si alguien, en base a este artículo, invierte en alguna empresa, que lo haga bajo su estricta responsabilidad.

0 comentarios