Blogia
Indarki

La rentabilidad energética de los biocombustibles y otras dudas

Si no lo he dicho en algún post, seguramente lo habré dicho en algún correo electrónico o en persona: "que sea renovable no quiere decir que sea una fuente de energía buena de cualquier forma". Los biocombustibles son son un ejemplo claro. De ellos se está cuestionando últimamente si su influencia en el sector alimentario puede ser perjudicial. Y es que una cosa es es introducir sana competencia en un sector económico, la industria alimentaria, y otra cosa es que derivada de las tensiones de la oferta y la demanda, salga perjudicada la seguridad alimentaria, como dicen que ha sucedido con el aumento del precio del maíz en México, donde es alimento básico.

Bien, pues cuando todavía el debate no ha terminado sobre biocombustibles/alimentación, desde Energía y Sostenibilidad nos plantean otra vieja duda: los biocombustibles no son siempre energéticamente rentables. Aquí hay que tener en cuenta dos aspectos:

1.- Cualquier método de producción (materia prima, logística, proceso) de biocombustibles no tiene por qué se bueno o malo, por el mero hecho de hablar de biocombustibles. No podemos generalizar y por lo tanto no podemos ni defenestrar los biocombustibles completamente o apostar por ellos sin hacer una reflexión previa y unos cuantos números (y no sólo económicos).

2.- Que actualmente una determinada combinación de producción (materia prima, logística, proceo) no sea rentable, no quiere decir que no tenga futuro. Aprendamos con el tiempo. Así se ha visto con la fotovoltaica.

0 comentarios