Blogia
Indarki

Desacoplamiento para evitar el cambio climático

Las teorías económicas suelen ser una jodienda. Yo, como ingeniero, supongo que será algo así como los métodos numéricos o las modelizaciones: observas algo, como es muy complejo, haces algunas simplificaciones que conseguir modelizar lo observado y luego lo aplicas... el problema es que luego se aplica a diestro y siniestro y eso no siempre es así.

Parece ser que el objetivo es subir el PIB, es lo que hace feliz a los políticos. Pero para ello, se necesita energía. Y a más energía, mayor contaminación producida por la generación de energía.

Pero hay 3 puntos de desacoplamiento, empezando por el final:

1.- Para aumentar la generación de energía no tiene por qué ser necesario aumentar la contaminación o los gases de efecto invernadero. Para eso están las energías menos emisoras de gases (de invernadero o contaminantes), ya sea por la sustitución de carbón por gas o la implantación de energías renovables.

2.- Para aumentar el PIB no es de obligatorio el aumento de la producción energética. Para eso está la intensidad energética, que viene a ser una medida de la energía que es necesario conseguir una unidad de PIB. Algo así como la eficiencia energética de nuestra economía. En esto, por ejemplo, España está a la cola de Europa. Bueno, no sé si de Europa entera, de la Europa de los 25 o de la ex-Europa de los 15, pero en cualquier caso, está claro que no estamos muy bien.

Y cualquiera de estos dos desacoplamiento puede ser estructural o coyuntural. Por ejemplo, si un año ha habido una hidraulicidad especialmente alta, es previsible que el peso de la generación hidráulica en la producción eléctrica sea mayor de lo normal y por lo tanto se genera más con ese tipo de energía que con otras más contaminantes. De esta forma, coyunturalmente ese año, la intensidad energética sería más favorable para los intereses medioambientales. Si se implanta una legislación de aislamiento térmico y se ahorra energía mientras dure la medida, que entendemos que será para siempre, y por lo tanto será un descoplamiento estructural.

Algo de esto ha pasado en el año 2006 según un informe de CC.OO.:

Por primera vez en muchos años las emisiones de gases de efecto invernadero en España en 2006 se redujeron en un 4,1% y el consumo de energía primaria bajó un 1,3%, mientras que el PIB creció un 3,9%. En 2006 mejoró la eficiencia energética y el desacoplamiento de la economía española de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La pregunta del millón y se lo hacen en el propio informe es: ¿Tendencia estructural o fenómeno estructural? El tiempo lo dirá. Apuntan a medidas estructuales como el Plan Nacional de Asignación de emisiones, el Plan de Acción y Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, el Plan de Fomento de las Energías Renovables o el nuevo Código Técnico de la Edificación, pero también a razones coyunturales como el aumento de producción hidráulica o los elevados precios del petróleo, el gas o el carbón. Por supuesto se podría discutir se el elevado precio del petróleo es coyuntural o estructural.

¿No había hablado de un tercer desacoplamiento? Efectivamente. Y me voy al principio de todo: el objetivo es subir el PIB:

3.- El objetivo no debe ser subir el PIB, el objetivo debe ser conseguir un desarrollo humano (y sostenible y autóctono y...). Esto, por supuesto, necesitará de una parte económica que podrá valorarse con el PIB, pero también viene marcado por partes económicas que no tiene en cuenta el PIB (como las diferencias económicas entre regiones, municipios y ciudadanos), por partes claramente no económicas (derechos humanos, igualdad de género, etc...) y por partes que, si bien no son económicas pueden requerir de dotación económica para conseguirlas (salud, educación, etc...)

Y a partir de aquí, a desarrollar la filosofía cultural, social y tecnológica de una energía para el desarrollo humano.

2 comentarios

indarki -

Lo de trocear el problema es una influencia de un clásico inglés de terror.. ya sabes... "por partes, como Jack"

Por otro lado, lo importante del "desacoplamiento" es que permite desvincular desarrollo de daño ambiental.

Andrés -

Me gusta lo del desacoplamiento ... supone trocear el problema y tratar de resolverlo por partes. Se nota que eres muy ingeniero! :D