Blogia
Indarki

Sobre el rendimiento energético de los paneles fotovoltaicos (y 2)

Sobre el rendimiento energético de los paneles fotovoltaicos (y 2)

Como lo prometido es deuda, a continuación transcribo los párrafos relativos al rendimiento energético de los paneles fotovoltaicos. El resto del artículo (En realidad Informe 2006 de la ASIF), es también muy interesante, ya que desgrana de forma muy detallada los proncipales retos, barreras, pasos del sector:

Existen algunos prejuicios sobre esta tecnología (fotovoltaica) pero ninguno tan persistente como el que se necesita más energía para fabricar el generador fotovoltaico que la que luego se genera a lo largo de la vida del generador.

No hay razones para, actualmente, sustentar esa aseveración. En el gráfico 1, podemos apreciar el tiempo de recuperación energética de un generador fotovoltaico con la tecnología más empleada ahora, la de silicio cristalino; podemos apreciar la evolución positiva del tiempo de recuperación energética (*) y cómo el prejuicio que existe en este tema puedetener origen en la situación que hubo en los momentos inicia les cuando se descubrió la célula de silicio –en los años 50 del siglo pasado–, momentos en los que efectivamente se necesitaba más energía para producir esas primeras células de la que luego iba a salir de ellas.

El resultado de uno de los últimos estudios se muestra en el gráfico 2, vuelve a demostrar que a medida que la tecnología es más avanzada, disminuye el número de años en los que el generador fotovoltaico devuelve la energía empleada en fabricarlo.

(*) LOS VALORES MEDIOS DE LA FIGURA ESTÁN AVALADOS POR ESTUDIOS REALIZADOS POR VARIOS AUTORES DE PRESTIGIO (ALSEMA, JUNGBLUTH, KNAPP, KATO, PEHNT, IEA-PVPS, ETC.)

1 comentario

Paneles Fotovoltaicos -

Interesante artículo, a mi me encanta todo lo relacionado con energía solar. El otro día, buceando por la varias páginas encontré este artículo:

http://www.sfe-solar.com/venta-paneles-solares/comparativa_ranking_paneles_solares.php

Que podría ser de interés, aunque la pena es que son pocos paneles los que usa de comparación pero resulta interesante de todos modos.