Blogia
Indarki

Energía, medio ambiente y derechos humanos: el 'menage a trois'

No es necesario mucho esfuerzo para justificar la relación entre la energía y el medio ambiente. No hay más que ver cómo muchos blogs de medio ambiente hablan de energía o muchos blogs de energía hablamos de medio ambiente. Y sin ir muy lejos, la Red Hispana de Blogs de Energía y Medio Ambiente junta ambos temas sin que chirríen.

Ahora bien, el enfoque es diferente y algunos aspectos pueden llegar a ser más bien de uno o de otro tema; la garantía de suministro en el caso de la energía o la diversidad animal en el de el medio ambiente. Eso no quita que sigan habiendo muchísismas influencias más o menos indirectas entre esos aspectos más específicos.

Esto nos lleva a que los retos energéticos están muy ligados a las problemas ambientales y por lo tanto, las estrategias deben ser integrales y las soluciones resultarán complejas.

Pues bien, ahora vamos unos cuantos y pretentemos complicar más el asunto. Y lo explican muy bien en una presentación que he rescatado del II Seminario sobre Energía y Pobreza organizado por Energía Sin Fronteras. Donde yo me liaba a hablar de desarrollo humano, de acceso universal a la energía, de soberanía energética o de participación ciudadana, allí lo simplifican muy adecuadamente con el término de "Derechos Humanos".

De esta forma, tenemos tres patas: energía, medio ambiente y derechos humanos.

Si el mundo de la energía ya era complicado y lo era más cuando queríamos casar con el respeto al medio ambiente, ahora vamos, y queremos hacer un ménage à trois con los derechos humanos. ¿Nos denunciarán por fomento de la poligamia?

 

0 comentarios