Blogia
Indarki

Sobre el rendimiento energético de los paneles fotovoltaicos

Hace unos días me preguntaron por un rumor que dice que la energía generada por un panel solar fotovoltaico no será suficiente para generar toda la energía necesaria para fabricarlo. De ser esto cierto, la tecnología fotovoltaica sería perjudicial energética, económica y ambientalmente hablando.

Algo de esto ya lo había oído... no tanto en el sentido de que no genera lo suficiente, sino que genera poco más... es lo que se llama la Tasa de Retorno Energético (TRE), que tanto manejan en Crisis Energética y que resulta tan interesante cuando se analiza en detalle.

El TRE se obtendría de la simple división entre la energía generada y la energía gastada para un sistema energético a lo largo de toda su vida útil. Es impepinable que un sistema energético tenga una TRE mayor que uno, ya que de no ser así, estaríamos gastando energía.


(Pinchad  en el gráfico para ampliar)

A raíz de la consulta, estuve consultando valores... y claro puede ser muy variable, ya que ¿cómo se calcula la energía que consume un sistema energético? ¿Cuánta energía puede llegar a generar? Más difícil es para el caso de las tecnologías renovables y en particular, para la fotovoltaica, esta duda es clara: no es lo mismo en Almería que en Islandia.

En los foros de Crisis Energética, en ocasiones se ha puesto en duda los modelos energéticos basados en energía renovables porque estos, al tener un TRE demasiado bajo, su precio y su capacidad de ser preponderantes dependen de las energías actualmente dominantes, como el petróleo. ¿De cuánto TRE estamos hablando? Yo encontré cifras de entre 2 y 10 para la fotovoltaica. No he visto cifras inferiores a 1 (que sería lo grave) pero sí rumores como el que decía al principio. Estoy convencido, por lo tanto, del rendimiento energético favorable de la energía fotovolotaica, pero eso no quiere decir que haya que echar las campanas al vuelo; si estamos en una zona no muy soleada y a un arquitecto le da por hacer un edificio (mal llamado) sostenible, con más criterios estéticos que energéticos, sería probable que para esa instalación en particular, el TRE sea menor que 1. De ahí, que cuando se prevén sistemas energéticos, no hay que subestimar el diseño energético por muy renovable y ecológico que sea la fuente de energía... renovable no quiere decir flujo infinito de energía.

Recientemente he recibido mi último lote de revistas a las que estoy suscrito y en uno de los artículos hay un interesante artículo (pendiente de leer, pero que sí he ojeado) en el que hablan de este tema. No con el concepto de TRE sino de años de amortización energética, es decir, tiempo que necesita un sistema fotovoltaico para generar la energía que se consume al producirlo.

Parece ser que hace unas cuantas décadas, este tiempo era de 40 años (hablo de memoria) pero que actualmente se ha reducido mucho, llegando a ser de 4,5 años en el 2005. De ser así y teniendo en cuenta que la garantía de un panel puede llegar a 25 años, estaríamos hablando de un TRE mínimo de 5,6. Con matices... con muchos matices. Que la garantía finalice no quiere decir que la instalación se tenga que tirar. ¿Está incluida la energía necesaria para generar sólo las placas o toda la instalación -baterías, estructura? ¿Qué nivel de radiación anual están considerando? El artículo es de la ASIF, es decir, los fabricantes de paneles fotovoltaicos... ¿habrán cogido datos realistas, de campo, de diseño, de laboratorio? Leeré el artículo con atención y ya os lo comentaré en detalle. Por ahora, sólo este avance, ya que un holocáusto informático en mi casa me limita mis posibilidades de postear.

4 comentarios

Carlos -

Estimado Amigo leeo este articulo con interes vivo en alaska y estoy buscando formulas alternatibas para reducir el consumo de diesel y gas propano usasado en el calentamiento de la casa pero donde vivo la luz solar no es constante durante todo el año y en invierno menos. Existe una relacion luz rendimiento en voltaje.Gracias

Indarki -

Una aclaración: efectivamente, los acumuladores no duran esos 25 años... me refiero a los paneles, no al sistema entero. Lo importante es que la mayor parte del coste (tanto energético como económico) de un sistema de estos se va en los paneles fotovoltaicos.

Por otro lado, hace unos años estuve viendo catálogos de paneles fotovoltaicos y los vi con garantía desde 10 hasta 25 años. Ojo! no estoy hablando de tiempo de vida, sino de garantía. Una lavadora tiene 3 años de garantía y eso no quiere decir que a los 3 años la tengas que tirar.

Por lo demás, gracias por tu comentario, Dogie.

Dogie -

Si el sistema tiene acumuladores de carga no duraran 25 años ni de coña, puede que los paneles si ( optimista ya que no se de ninguna empresa que de esas garantias y tenga pensado que estar en el mercado dentro de 25 años....o al menos el directivo que las ofrece, y sin contar desgastes por inclemencias,accidentes, etc), pero los acumuladores, que no son baratos, tendran que ser cambiados cada pocos años, ademas del costo de comprar electrodomesticos y luminarias de electricidad continua o asumir la perdida de rendimiento que ocasiona el transformador a alterna.

Otra opcion es vender la energia a la red porque esta subvencionada y nos pagan casi 6 veces mas de lo que nos cuesta el gastar la de la red. Es decir producimos energia renovable, pero para que sea asumible su coste hemos de producir energia barata con nucleares o carbon.........osea un timo hoy por hoy.
Otra cuestion es limitar la salida de divisas ya que los materiales de muchas tecnicas renovables son de construccion europea y relativametne sencillos, ademas de que se prevee un aumento del costo del petroleo en los proximos años. Para mi esta tercera opcion es la mas razonable, es estrategica y de evitar la dependencia del exterior, aunque eso tenga un coste economico.

Un saludo

Jose -

Algo he oído también. Yo creo que los rumores extremos de un lado y el otro son lanzados por lobbys interesados o no en este tipo de energías. Tengo en breve que visitar al director técnico de un importante fabricante de paneles fotovoltáicos por motivos de trabajo, me fiaré de su criterio... ya os contaré.

Saludos