Blogia
Indarki

Concurso de ideas Peixe Verde

Concurso de ideas Peixe Verde

Hace ya tiempo que se lanzó el Proyecto Peixe Verde (noticia de Soliclima, marzo 2006, aquí), que pretende hacer frente a la subida de los precios de los combustibles en el sector pesquero gallego. Me suena de haberlo oído hace tiempo, pero es de esas cosas que igual no me llamaron la atención hasta ahora. En palabras del propio proyecto:

Existe un grave problema con lo que la subida del precio del petróleo supone para el sector pesquero español, con 45.000 empleos directos y un importante volumen económico
En Europa se gasta de media  0,67 litros por kilo de pescado, y el sector se desmorona por la subida de precios del petróleo

De forma que, a través de este proyecto, se pretende "buscar, a través de la I+D, soluciones al aumento del coste del gasoil para barcos de pesca."

En mi opinión, ese es el camino... pasar de una economía del ladrillo a una economía del conocimiento a través de la I+D y, ¿por qué no? la energía puede contribuir a ello. No es la primera vez que lo sugiero.

¿Por qué me ha llamado esta vez la atención? Por lo que pongo en el título. Dentro del proyecto, se ha lanzado el 1er Concurso de Ideas Peixe Verde. Lástima que me haya enterado tarde, porque el primer plazo de presentación ya ha terminado (12 de febrero) y para el segundo plazo se necesita haber participado en el segundo, habiendo un plazo hasta el 14 de mayo. Habrá que apuntárselo para el próximo año; esperemos que vuelvan a convocar... y no lo digo para presentarme yo, sino porque seguro que a muchos de los que me leeis se os pueden ocurrir cosas interesantes

 

Aunque sea con retraso, el concurso en breve: abierto a todas las personas que quieran participar, se concederá un premio especial de 10.000 € y 12 de 1.000 € a los ganadores que aporten ideas orientadas a la reducción del gasto de energía en los barcos de pesca. Se valorará tanto la viabilidad técnica como económica, teniéndose en cuenta aspectos medioambientales, facilidad de aplicación o potencial, entre otras cosas. Echad un vistazo a las bases del concurso.

0 comentarios