Blogia
Indarki

Tecnología y desarrollo: intento de aproximación a la energía

Nada más ver el título del artículo publicado en O bazar de nes (Tecnoloxia y desenvolvemento, en gallego) he ido raudo y veloz a leerlo:

Hoxe comezo unha longa serie de post nas que falarei de tecnoloxía e desenvolvemento. De patentes, farmacéuticas e software. De cómo todo iso mezclado conforma os novos eixos da soberanía na era da sociedade informacional. Empecemos

Habla de farmacéuticas y software, pero seguro que es aplicable, de forma genérica, a la tecnología energética.

De los cuatro instrumentos y reivindicaciones de la cooperación para el desarrollo se quiere centrar en la transferencia de tecnología y conocimientos, fundamental para una coperación real y el llamado empoderamiento (palabrejo raro donde los haya, pero al que no han sabido encontrar una traducción mejor para empowerment)

Interesante el gráfico que adjunta y que ya había visto en algún otro sitio...

 

Aplíquese a la tecnología energética y estaremos hablando de acceso universal a la energía, de su significado como derecho y su importancia para el desarrollo.

1 comentario

andrés -

Pues lo cierto es que el gráfico -ya sabes- pertenece al informe de desarrollo humano del 2001, pero yo lo vi por primera vez en el cuaderno TpDH de energía, en el artículo de Enric.

Él lo había hackeado del informe... y había cambiado la base: cambio tecnológico por "acceso a mejores servicios energéticos".

En cuanto a lo de la energía... no quiero meterme porque hay gente que lo trata mejor que yo.. por ej... tú! :D

Pero estoy de acuerdo contigo: la energía es otro de los ejes de la soberanía actual.

Ya verás lo que queremos hacer con esta serie Fran y yo. Espero te guste! y, por supuesto, cualquier comentario/sugerencia será bienvenido!!