Blogia
Indarki

Blog-entrevista: Revista Energías Renovables

Blog-entrevista: Revista Energías Renovables

Hace tiempo que tenía ganas de hacer una blog-entrevista desde que M@k demostró que podía ser un formato muy interesante. Por fin, tengo el placer de publicar mi primera blog-entrevista y espero que haya más. Seguramente, la si hay siguiente, tardará en venir.

Para esta primera, tenemos a Pepa Mosquera, que junto con Luis Merino, editan Energías Renovables, revista energética dentro y fuera del ciberespacio y que tengo el gusto de recibir, puntualmente, en mi casa, además de ser una de las webs que suelo visitar periódicamente. Seguramente Energías Renovables es una de las revistas de temática energética más comprometidas editorialmente. Por supuesto, en defensa de esas fuentes que dan nombre a la revista y en favor de un mundo ambientalmente más sostenible. Esto les habrá costado -seguro- más de una etiqueta -buena o mala- en función del "bando" que la lea... pero ¿qué actitud comprometida no las tiene? Podrá gustarte o no, pero sin duda, en sus poco más de 5 años de vida, creo sinceramente que es una referencia editorial.

Sin más prolegómenos... aquí está la entrevista:

1 En octubre cumplisteis 5 años desde que nació la revista, así que toca empezar pensando en el pasado y preguntar por los orígenes. ¿Cómo surgió la idea de la revista?

Antes de lanzar Energías Renovables, Luis Merino y yo llevábamos ya años dedicados al periodismo medioambiental y tanto él como yo conocíamos bien el tema. En mi caso, además, tenía una especial vinculación con todo ello, ya que mi marido, que también es periodista, fue corresponsal durante años de una revista en inglés sobre energía eólica de distribución mundial.  

2 ¿Venís desde el mundo energético y os acercasteis al editorial? ¿Fue al revés? ¿Una mezcla de ambos caminos?

Como te comentaba antes, ambos somos periodistas de formación. Llevamos años escribiendo sobre estos temas y también sobre periodismo científico, ambos estrechamente vinculados. 

3 Elegisteis como titulo de la revista "Energías Renovables", y aunque el tiempo haya demostrado que sí hay contenido como para llenar una revista mensual con este tipo de energías, ¿por qué os limitasteis a éstas? Dado que el mundo sigue estando controlado por las "convencionales", y las influencias e interferencias de unas con las otras son muy grandes, ¿os habéis planteado ampliar el espectro? ¿Y cambiar el título?

Cuando decidimos empezar con Energías Renovables lo hicimos con una intención muy clara: ayudar a divulgar las tecnologías basadas en estas fuentes, las ventajas de usarlas, los obstáculos para su desarrollo y lo importante que es apostar por la eficiencia y el ahorro energéticos. Buscábamos, además, que la revista  resultara fácil de entender por todos, no sólo por técnicos y especialistas sino por cualquier persona, al margen de los conocimientos que tuviera. En ningún momento se nos ha pasado por la cabeza, ni entonces ni ahora, incluir fuentes energéticas convencionales. Para eso había y hay ya otras publicaciones.

4 En todo este tiempo, ¿seríais capaces de elegir algún "hijo preferido", algún artículo o entrevista del que estéis especialmente orgullosos?

Ha habido muchos artículos y entrevistas con los que hemos disfrutado y aprendido un montón. A mí, particularmente, me encanta la entrevista. Si tuviera que elegir de entre todos los entrevistados a uno –y espero que nadie se ofenda–, me quedaría con Ignacio Rosales, que fue presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y tiene el mérito de haber sido el primer español en haber conectado la instalación solar fotovoltaica de su casa a la red eléctrica, cuando todo eran problemas. Este logro le valió hasta salir en el ¡Hola!. Pero, por encima de todo, Ignacio es una persona de una increible calidad humana.

5 Hay otras revistas energéticas, y supongo que cada uno de vosotros buscáis vuestro hueco, la diferenciación frente a las otras. Quizás "Energías Renovables" sea la que mejor lo ha conseguido, empezando por el papel; no utilizáis el papel satinado habitual, sino que optasteis por una edición menos lujosa ¿Por diferenciación? ¿Para poder sacar una revista más  asequible al lector? ¿Por razones ecológicas?

Más que por diferenciación, por coherencia. Elegimos un papel ecológico para editar la revista porque tiene menos impacto en el medio ambiente, así que en este caso la economía tiene poco que ver. No buscábamos ahorros. 

6 Otra diferencia; me ha parecido observar que otras revistas rellenan muchas páginas con artículos escritos por colaboradores de empresas que parecen ser, más bien, artículos de auto-bombo de sus propios servicios o productos. En cambio, la vuestra parece tener un línea editorial más propia. ¿Soléis funcionar con redactores propios, con colaboradores? Para los profanos del mundillo editorial y las publicaciones, ¿podríais contarnos cómo surgen los artículos y su desarrollo hasta que se publica?

Como comentaba antes, Energias Renovables es una revista hecha por periodistas y nuestra forma de funcionamiento es exactamente igual que la de cualquier otro medio periodístico. Planificamos cada número en función de la actualidad y del interés que pensamos pueden tener los temas para nuestros lectores,  y los artículos y reportajes los escriben nuestros colaboradores, entre los cuales están algunos de los periodistas medioambientales más reconocidos de este país. Luego, una vez escrito y editado cada tema, nuestro diseñador lo maqueta, supervisamos esa maqueta por si se nos ha escapado algún error y cuando recibe el ok va a la imprenta.

7 Me ha llamado la atención que no tardasteis mucho en sacar una página web de la revista, y que, además, os lo tomasteis en serio, convirtiéndola, casi, en un auténtico portal sobre energías renovables. ¿Erais conscientes desde el principio de la importancia de la red? ¿Cómo se relaciona la publicación de artículos en la web con la revista en papel? ¿Tenéis redacciones separadas?

En realidad, el portal on line de Energías Renovables fue el primero en nacer. De hecho lo hizo casi un año antes que la revista en papel, desde el principio teníamos muy claro el interés de estar en la red. El portal, cuyos contenidos actualizamos a diario, tiene las mismas secciones que la revista en papel –eólica, solar térmica, solar FV, biocarburantes, etc.– más otra serie de apartados específicos de él. Por ejemplo, cualquiera que esté interesado en poner una instalación basada en energías renovables en su casa o negocio puede hacer una consulta a través de nuestro portal, y de forma totalmente gratuita. También puede consultar el mapa de gasolineras españolas que venden biocarburantes, ofertas y demandas de empleo, los cursos que hay sobre energías renovables, qué publica a diario la prensa convencional sobre estos temas o la agenda del sector. Además, en nuestro portal encontrará un amplísimo directorio de empresas que operan en el sector, con un buscador que le ayudará a localizar la que más le interese. También servimos cuatro boletines a la semana: eólico (lunes). Bioenergía (martes), solar (miércoles) y el cuarto sobre renovables en general (viernes) con la información de última hora. Todo de forma absolutamente gratuita. 

8 Ahora en Internet está de moda hablar de las nuevas herramientas de la red social, de la web 2.0. (blogs, sindicación, wikis...), ¿estáis al tanto de estas cosas? ¿creeis que se le puede sacar partido en el mundillo energético? ¿tenéis previsto aprovechar alguna de ellas en vuestra web?

Creemos que Internet ofrece muchas posibilidades y queremos seguir creciendo en la red, siempre con el acento puesto en la información y la divulgación.

9 Pasando a temas más energéticos, ¿qué grupo necesita más sensibilización para conseguir una transición a las energías renovables: los políticos, las empresas energéticas o la ciudadanía en general?

Los políticos, porque de ellos depende, sobre todo,  que la sociedad apueste o no por las energías renovables y  la eficiencia energética. Lamentablemente, todavía hay muchísimos políticos que tienen un enorme desconocimiento sobre la realidad de estas fuentes; y algunos cada vez que hablan lo único que hacen es desinformar y confundir. 

10 Por un lado la importantes datos de crecimiento de las renovables y la creciente concienciación en favor de este tipo de energías. Por el otro lado, la incertidumbre legislativa y una creciente demanda de energía que deja en saco roto el crecimiento de las renovables. Valoración general: ¿Cuál es el estádo de ánimo actualmente en el sector de las energías renovables? ¿Cómo lo véis vosotros?

Dentro del sector hay quien ve grandes nubarrrones en el desarrollo de estas energías y está convencido de que tal como van las cosas, los objetivos del Plan de Energías Renovables  se van a quedar en papel mojado. Nosotros no somos tan pesimistas, pero tampoco creemos que la situación esté como para tirar cohetes de alegría. Insisto, hay mucho por hacer.

11 Aunque en España ya ha dicho el gobierno que no piensa autorizar más centrales nucleares y que se irán cerrando las actuales, en otros países, este tipo de energía está en la boca de sus líderes. ¿Cómo creeis que pdría afectar al desarrollo de las renovables un hipotético resurgimiento de la nuclear?

La hucha da un desí, así que es fácil de imaginar: más fondos para las energías convencionales, menos fondos para las renovables.  No olvidemos que la nuclear es carísima.

12 Pensando en el futuro, y en especial, en este año 2007 que acaba de empezar, ¿cuáles creéis que van a ser los principales temas de la actualidad energética a lo largo de este año? ¿A qué creeis que tenemos que prestarle especial atención?

Bolita de cristal no tenemos, pero a tenor de los ultimos datos relacionados con el cambio climático, parece evidente que la energía va a ser protagonista destacada. Dentro de las renovables, es más que probable que se hable mucho de bioenergía y de las diferentes tecnologías relacionadas con la energía solar. También parece probable que el debate sobre la eólica siga acaparando bastantes páginas y que cada vez cobren más protagonismo las tecnologías de captura de carbono. 

13 ¿Y los principales retos que el sector energético va a tener que afrontar?

El principal reto en España es acabar con el derroche energético. Ese debe ser el primer objetivo, entre otras cosas porque si seguimos malgastando la energía nuestra economía va a ser cada vez menos competitiva. Se pueden hacer multitud de cosas para reducir la factura energética y en todos los ámbitos. Por ejemplo, en casa, resulta completamente absurdo que nos dejemos luces encendidas, aparatos conectados cuando no los oímos, etc. Si en cada hogar español se actuara así, y ya ves lo sencillo que es , nos ahorraríamos millones de kilovatios,  millones de euros y evitariamos millones de toneladas de CO2 en la atmósfera.

14 Y ahora un poquito de autopromoción... ¿por qué hay que leer Energías Renovables?

¿Porque hacemos una revista útil y muy asequible para quien quiera estar al tanto de todo lo que se cuente en torno a las energías renovables?

Muchas gracias a Pepa Mosquera por la blog-entrevista. Podéis acceder a la web de la Revista en http://www.energias-renovables.com/ y en ella os podéis suscribir a la edición en papel.

2 comentarios

indarki -

Buff, pues no lo sé.

Tengo otra entrevista lanzada, pero lleva varios meses sin responder, así que no sé yo...

Tampoco sé muy bien a quién podría hacerla, ya que el valor de la entrevista depende del entrevistado pero también del entrevistador, que haga preguntas adecuadas. ¿A quién podría hacer preguntas interesantes? Lo rumiaré con la almohada.

M@k, el Buscaimposibles -

Muy interesante. Me ha gustado mucho. ¿Para cuándo la próxima? ;-)