Blogia
Indarki

Reposición: Instalaciones energéticas y licencias

Son varias las ocasiones en las que leo noticias en lasque se hacen eco de "denuncias" de ecologistas, plataformas ciudadanas o asociaciones vecinales que dicen que tal o cual proyecto energético, promovido por tal o cual empresa no cuenta con tal o cual licencia o autorización.

Sé que un buen porcentaje de los que me leen se acercan más al "bando ecologista" que al "bando empresarial energético" (como si esto tuviese que ser un enfrentamiento bélico), así que creo interesante informar de que estas "denuncias" suelen ser motivo de mofa o, por lo menos, de descrédito, ante el "bando empresarial energético", hacia el trabajo del propio movimiento ecologista. La razón es que porque la inmensa mayoría de las veces no es verdad. Todo hay que decirlo, en ocasiones aciertan, pero son las menos; los proyectos sí tienen tal o cual licencia o, simplemente, no se requiere esa licencia o autorización en el momento y en la forma en la que es exigida por el "bando ecologista". Hay otras ocasiones que los casos son más peliagudos, es decir, que la legislación podría ser interpretable y podría ser que sí o que no. Por supuesto, cada bando tomará la interpretación que más le interese y, en particular, la empresa promotora seguirá adelante con el proyecto salvo si la administración competente le diga que su interpretación no es la correcta. Esto suele pasar en situaciones de cambio de normativa, por ejemplo, cuando entró en vigor la ley del control integrado de la contaminación, que exigía, dentro de un ámbito, la necesidad de obtener la autorización ambiental integrada.

Bueno, que me voy por las ramas. ¿Por qué dicen los ecologistas que no hay licencia si no es cierto? No lo sé, aunque tengo mis teorías. Yo me preguntaría antes los siguiente ¿dóno se informan los ecologistas sobre la situación administrativa de los proyectos? Para mí es toda una incógnita.

Un mal pensado del "bando empresarial energético" lo explicaría con la frase de "difama, que algo siempre queda", que esta es la estrategia del "bando ecologista". Yo no lo creo. Creo que se informan mal. Puede ser que siempre presuponen que tiene que faltar algo, porque... ¡cómo van a dar una licencia a ese proyecto tan perjudicial! O quizás se que las administraciones públicas (especialmente las locales), para no quedar mal con sus vecinos que han montado una plataforma ciudadana en contra de tal o cual proyecto no se atreve a decir a sus futuros votantes que sí... que ese Ayuntamiento ha extendido la preceptiva licencia de obras. O puede ser que los periodistas no se enteran bien de las noticias que publican.

Ahora, que cada cual, con la información de que dispone, se monte su teoría que lo explique.

P.D. Efectivamente, este artículo lo escribo porque recientemente he leído una noticia sobre una instalación que (según la plataforma ciudadana en cuestión) no tenía licencia y me consta que sí la tiene.

P.P.D. No doy ejemplos (lo siento) por razones de anonimato y para mantener mi independencia editoral-bloguera. Ya sabéis que trabajo en una empresa energética, pero no voy a publicar cuál es y borraré cualquier comentario que lo diga };-))

3 comentarios

JosepF -

Subjetividad y arbitrariedad es la tónica. El entramada político-judicial-económico con la excusa del “interés general” pervierte cualquier EIA desde el principio. Solo falta que los medios de comunicación “oscurezcan” o “banalicen” cualquier tipo de protesta o alegación y el EIA se convierte en un mero trámite administrativo. Lo digo por experiencia con campos de golf, carreteras, AVEs y naturalmente instalaciones de generación eléctrica, proponiendo modificaciones, alojamientos alternativos, modelos diferentes, nunca amparándonos en la cultura del no.

Intenta poner en marcha una instalación de microgeneración para conexión a la red y verás tu como la “igualdad de oportunidades” se te come a base de trámites y recovecos legales contra los que normalmente te hechas para atrás, asqueado y fatigado.

De discutir sobre modelos energéticos, de movilidad, de protección de la naturaleza, eso es ecología ficción.

Indarki -

> las licencias o permisos son un requisito administrativo. Y por desgracia esto, a veces no es sinónimo de "garantía" medio-ambiental

Tienes toda la razón, pero nuestro sistema funciona de forma que "está permitido todo lo que no esté prohibido". Eso deja poco sitio a la "subjetividad"... o mejor dicho, a la "arbitrariedad", que puede dar lugar a corrupciones. También favorece el desarrollo económico de un país ya que elimina muchas incertidumbres.

Los requisitos administrativos son los que garantizan que luego, por ejemplo, un grupo ecologista pueda presentar una denuncia ante un juzgado; hay un hecho objetivo que se cumple o no (límites de emisión, actividades permitidas en una zona protegida...)

El problema es ¿qué sucede cuando la legislación va por detrás de la realidad ambiental? ¿Y cuando hay casos muy particulares que entran dentro de lo administrativamente lógico y legal pero, de forma muy particular, no es lo más lógico ambientalmente? Y otra pregunta más sutil... ¿y qué hay de aspectos más "políticos" y/o "democráticos" como elegir el modelo energético y de desarrollo que consideremos oportuno en tal o cual región?

Como bien dices, los permisos no son una garantía ambiental, pero son una base, una salvaguarda de mínimos.

Por cierto, sobre los EIAs incorrectos, se supone que para eso están los periodos de alegaciones... Otra cosa muy interesante es debatir si ese tipo de trámite es efectivo o no...

La Tierra tiene fiebre -

En lo de la mala prensa estoy de acuerdo, muchas veces se hace eco de forma incorrecta de ciertos temas.
Tampoco sé quien elabora los informes que emiten las asociaciones ecologistas. Hay veces que estoy muy de acuerdo con ellos, otras veces no.
Supongo que se basa un poco en que las mismas personas ejercen de "expertos" pluridisciplinares, tanto ecologistas como periodistas, y claro está, uno no puede dominar tantos ámbitos y tan dispares a veces, al menos no de forma profesional.

De todas maneras, sin querer dar legitimidad a quien no aporta un argumento válido, las licencias o permisos son un requisito administrativo. Y por desgracia esto, a veces no es sinónimo de "garantía" medio-ambiental. Esto lo digo porque me consta que las E.I.A. en muchos casos no se realizan correctamente sino para dar de paso al proyecto de turno y obtener las preceptivas licencias.