Blogia
Indarki

La estrategia energética europea

Comentaba el otro día que uno de los grandes temas del año 2007 iba a ser la configuración de una estrategia energética europea y al día siguiente vi una noticia en 20minutos titulada La Comisión Europea debate desde hoy el futuro de la política energética europea. No os vayáis a pensar que voy de profeta o gurú... estaba previsto. Será un verdadero gurú el que sea capaz de predecir en qué queda todo esto.

El pasado 10 de enero, la Comisión Europea hizo la presentación por todo lo alto y seguro que todos lo visteis en los noticiarios de turno. Los retos son claros: Mercado energético europeo, soberanía energética y cambio climático.

El anuncio se ha asociado mucho a uno sólo de los tres temas candentes: cambio climático. Estoy seguro de que ha sido porque es lo más entendible por parte de los ciudadanos, pero los otros dos temas no dejan de ser menos importantes.

Europa tiene un problema pendiente: cómo configurar un auténtico mercado energético interior europeo. Sigue habiendo reinos de Taifas, cada país miembro quierer tener control sobre las empresas energéticas y, a pesar de que oficialmente todos apuestan por una liberalización energética dentro de la Unión Europea, la realidad es que este proceso ha sido desigual por sectores (gas y electricidad) y por países y las posibilidades de competencia real europea están directamente ligadas a las interconexiones energéticas (físicas) entre países, muy pequeñas en algunos casos. Conflictos empresariales que trasciende a lo político como la OPA de EOn son un ejemplo.

El objetivo es ofrecer una auténtica posibilidad de elección a los usuarios de energía en la UE, ya sea particulares o empresas, e impulsar las grandes inversiones que necesita la energía.

Luego la nota de prensa añade otra frase:

El mercado único no sólo favorece la competitivad, sino también la sostenibilidad y la seguridad.

Todo apunta a que en Europa las recetas liberales siguen de actualidad. No tengo claro que esto sea así, pero lo que es claro es que nos mete de lleno en los otros capítulos: seguridad/soberanía energética y sostenibilidad/cambio climático.

En una época en el que la producción de petróleo del Mar del Norte está en declive, la capacidad mundial de producción de crudo está cerca de su límite y nuevas potencias económicas están tirando de la demanda (China e India), los conceptos de soberanía y seguridad energética se imponen. ¿Qué fuentes de energía pueden favorecer la diversificación? La apuesta de hace unos años era el gas natural, que además de ser ambientalmente más respetuoso, diversificaba el origen. El paso de los años ha demostrado que no era una panacea; científicos apúntan a que el recorte en emisión de gases de efecto invernadero debe ser más drástico, la demanda de energía es muy fuerte y los orígenes del gas natural se han demostrado no muy fiables (por ejemplo: conflicto Rusia-Ukrania)

La apuesta son dos recetas:

- Adoptar rápidamente una energía que emita poco carbono
- Eficiencia energética

Descartando el carbón mientras no termine de desarrollarse y madurar tecnologías de captura de carbono, la generación con este combustible parece conformarse como está... "Madrecita, madrecita, que me quede como estoy". Por otro lado la Comisión Europea destaca la "posición de liderzgo mundial de la UE en materia de energía renovable". Entonces, si se quiere adoptar un mix energético que emita poco carbono, ¿por qué no caminar por ahí? Ahora el objetivo es un 20% renovable en el año 2020. Creo recordar que ya hay un compromiso de un 12% para el 2012... ¿para cuándo al marketing político se les va a iluminar la idea del 100% para el 2100? Al fin y al cabo queda mucho tiempo y no hay riesgo político de no cumplirlo.

Los sectores afectados: electricidad, biocombustibles y sector de calefacción y refrigeración... A bote pronto... ¿queda algún sector? Diría yo que se dejan fuera a cierto sector industrial que consume combustibles fósiles (no las empresas eléctricas, que ya están incluidas en lo de "electricidad"). No está mal. Tampoco hay que pasarse de ambicioso, que luego ya se sabe; se abandona por imposible. Apunte: un 10% de biocombustibles para el 2020. En esto no cuadra el marketing. Habrá medidas legislativas  e investigación. Incluso ponen cifras y fechas: las medidas legales para este 2007 y aumentar un 50% el gasto en investigación energética.

Y ya que estamos hablando del 2020 y prima el marketing político, "la Comisión reitera el objetivo de ahorrar un 20% del consumo total de energía primaria en 2020". La eficiencia energética es la otra receta. Las recetas son vehículos más eficientes, etiquetado de equipos, edificios de bajo consumo y mejora de eficiencia en los procesos energéticos: producción de calor y electricididad y su transporte y distribución. Queda claro que se va a intensificar los esfuerzos en el aspecto tecnológico, pero ¿y en el social? Se puede reducir el consumo haciendo que el stand-by de los aparatos consuma menos, pero también si la gente deja el totalmente apagado el equipo, incluso in el stand-by. ¿No sabe/no contesta? El compontente social es mayor que el tecnológico, además de ser vital para contener el aumento de la demanda energética.

Nota aparte merece la nuclear. Me encantó la frase de Barroso: en el asunto de la energía nuclear, la Comisión Europea se declara agnósotica, lo que quiere decir que la pelota está en el tejado de cada uno de los estados miembros. La Comisión no se atreve a abrir el melón de forma conjunta en toda la Unión Europea. La verdad es que no me queda claro a quién beneficia, si a los pro-nucleares o a los anti-nucleares. No habrá una gran batalla europea sino múltiples batallas nacionales. Aquí, la teoría del mercado energético europeo no vence, ni tampoco la política energética común.

Y finalmente, un epílogo: la estrategia energética europea, debe estar en la agenda en la política exterior. En este tema, también, la UE debería hablar con una sola voz. No lo consiguió con los asuntos de Iraq, ni lo consigue con otros temas internacionales... lo intentará con la energía. Es inevitable: Europa necesita energía del exterior, porque por mucho que alcancemos el objetivo del 20% en el 2020, seguiremos siendo muy dependientes del petróleo y del gas. Así lo entienden, pero ¿lo conseguirán? Creo que es más probable que en otros aspectos.

Se juega un gran e interesantísimo partido, en el que hay múltiples jugadores, balones y porterías.

Pasaos por la web de la Comisión Europea donde informa sobre este asunto. Si bien, la mayoría de la información está en inglés, la nota de prensa está también en español.

2 comentarios

M@k, el Buscaimposibles -

¿Trucos de seducción y sexo?... Suena bien, digo, esto, a lo que iba... ;-)

Muy buen resumen. A mí también me llamaba la atención lo de los porcentajes y los años. Me gustaría aportar dos reflexiones:

- Los biocombustibles pueden ser un gran negocio, pero tienen enormes contrapartidas, como se puede ver en México estos días, o en generar los problemas de pérdida de selvas en Java.

- Lo de aumentar las inversiones en investigación esta muy bien... siempre que no se suponga que hay una relación lineal entre inversión y avances. Alguna o varias de las líneas de investigación pueden acabar siendo una vía muerta... o lgran un avance casi milagroso...

Dragon -

Estrategia y mente, libro virtual:
http://www.personal.able.es/cm.perez/estrategiaymenteres.pdf

Contiene temas tan interesantes como: El Arte de la Guerra (Sun Tzu y Sun Bin), Musashi, Mao Tse Tung, Gengis Khan, Samuráis, Ninjas, Atila, Guerra sin Reglas, El Príncipe y Del Arte de la Guerra (Maquiavelo), Clausewitz, Napoleón, Baltasar Gracián, Los Combatientes Bárbaros, , Fouché, Grafología, PNL, Lavado de Cerebro, Lenguaje del Cuerpo, Poder Mental, Liderazgo, Persuasión, Negociación, Cómo ganar amigos e influir en las personas, Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, La Vía del Genio, Napoleón Hill, Negociar sin ceder, La estupidez humana, Ocho formas de ser listo, Trucos de seducion y sexo y mucho mas...

Mas sobre estos temas en
http://www.personal.able.es/cm.perez/