Blogia
Indarki

Off-topic sobre el mundo blog

Para los que caigáis por aquí de casualidad, que sepáis que esto es un off-topic total y absoluto y que en mi blog hablo sobre el sector de la energía. Lo que pasa que han coincidido dos cosillas que tienen que ver con mi condición de bloguero y quiero compartirlo...

Primera: Loretahur ya ha recopilado y publicado las respuesta a su pregunta de ¿Por qué escribes tu blog?

Segunda: hace unos días terminó el Evento Blog España... que es algo así como un Beers&Blogs pero a lo bestia -con más gente-, bien organizado y con menos cerveza (supongo). En estos sitios, se habla de lo que viene siendo el "mundo blog" y, a partir de un post de Juan Freire, se han sacado de la manga que tienen los deberes de parir un Manifiesto Blog (en realidad el nombre es más rimbombante). Lees el borrador y parece ser una especie de declaración de intenciones de lo que tendría que regir el espíritu de un blogger. Y yo, raudo y veloz, pongo un comentario en el blog del Evento Blog... desgraciadamente, mi conexión de internet, con los cortafuegos y demás vainas, me está haciendo unas judiadas y no puedo enviar el comentario, así que lo escribo aquí:

Por muy interesante que pueda ser este Manifiesto Blog (a mí me lo ha parecido)... ¿hay que asumirlo para ser blogger? (Pregunta retórica, lo sé)...

Estará bien reclamar la independencia (que no quieran controlar los blogs), que se reclame un concepto de autoría y propiedad intelectual acorde con la nueva "cultura blog-hacker", es decir... reivindicaciones desde la comunidad blog hacia el exterior para que no haya trabas a este nuevo fenómeno cultural y social... pero ¿un manifiesto que nos diga cómo deberíamos ser o hacia dónde deberíamos encaminarnos? Es absurdo... ¿no estamos hablando de que la grandeza de los blogs es que cada uno escribe como le da la gana, de lo que le apetezca? ¿no es, en definitiva, un "medio de comunicación distribuido" que aspira a no ser controlable? ¿por qué necesitamos un "Manifiesto"? ¿No sería una forma en la que unos cuantos gurú-bloggers/blogstars nos dicen cómo deberíamos ser? ¿no sería una forma de intentar controlar, desde dentro, a la propia blogosfera, esa que aspiramos a que no sea controlable?

Sé que la redacción del "manifiesto blog" nace desde una buena intención, pero realmente, lo que tenemos que fomentar es que todos escribamos nuestro propio "manifiesto blog", según nuestra forma de entender el blogging, y que lo compartamos, sin ánimo de que todos lleguemos a que sea igual. ¡Ójala que tengamos millones de manifiestos diferentes!

Pensadlo bien... Supongamos que sale ese manifiesto, a unos les gustará y otros no... ¿y qué? ¿serán malos los blogs que no lo suscriban? Repito la pregunta (estúpida por obvia del principio) ¿habrá que asumirlo para seguir escribiendo?

En mi opinión, se hablará mucho del manifiesto durante unas semanas y luego, pasará al baúl de los olvidos en internet... ya sabemos lo 'cool' que somos todos y hay que estar a la última y después del manifiesto habrá otra cosa que esté más de moda y al manifiesto se le tirará a la papelera como si fuese un kleenex...

Y a continuación, veo el post de Loretahur... pues bien... ahí tienen el manifiesto blog claramente escrito... Leed una por una las motivaciones para escribir de cada uno de los bloggers que han respondido a la pregunta de ¿Por qué escribes tu blog? y decidme... ¿creeis que se puede parir un Manifiesto Blog que nos defina?

Ya va siendo que dejemos de hablar de blogs y empecemos a escribir en ellos...

1 comentario

andrés -

Bien dicho...