Blogia
Indarki

Los porcentajes de las renovables

Hace tiempo salió una noticia relativa al plan sobre energías renovables que había aprobado la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. A partir del oportuno comunicado de la Junta de Comunidades, salieron las noticias en prensa que venían a decir algo así que en un determinado plazo o año un altísimo porcentaje de la energía de esa comunidad sería renovable. Me acuerdo que me mandaron un mensaje para ver si opinaba al respecto, porque las cuentas no salían si tenemos en cuenta las centrales de Trillo y Aceca, por ejemplo. Al final, se me pasó y no escribí nada.

Acaba de salir una noticia similar (creo que en la edición en papel del diario ADN), y las cuentas salen igual de mal: En el año 2012 el 95% de la energía gallega será renovable. Bueno, al grano… esta noticia, tal y como está escrita es más falsa que un billete de 6 euros. En primer lugar, porque la energía producida por las centrales térmicas citadas en el artículo (As Pontes y Sabón, que según el artículo supondrán 1.200 MW), también es gallega. Haced cuentas: 1.200 MW instalados por estas centrales. Si esto sólo fuese el 5%, tendríamos al menos 22.800 MW de energías renovables, que es mucho mayor que los 6.000 MW de eólica, 79+200 MW de Biomasa y los escasos 25 MW de solar. Nota: he hecho las cuentas con potencia instalada en vez de con energía anual generada, que es como debería hacerse, pero me vale porque con energía sería un poco más largo, más complejo de calcular y saldría muchísimo más abultado.

El problema es que la noticia queda muy bien, es muy directa y el autor del titular es energéticamente muy inculto. La noticia sale a partir de un comunicado de prensa de la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta, que anuncia que en ese año, el 95% de la energía consumida en Galicia será de origen renovable. Esto ya da una pista sobre de qué va… Galicia (y también Castilla-La Mancha) va a ser excedentaria en energía y si hacemos el cómputo de energía consumida, de energía renovable y hacemos la comparación, nos saldrá ese porcentaje tan espectacular. Para hacer esta cuenta, no se necesita la energía no renovable. Seré benevolente y diré que el titular lanzado por la Consellería es, simplemente, demagógico. Realmente el titular debería ser: En el año 2012, la producción de energía renovable será equivalente a un 95% de la energía consumida por los gallegos. Por supuesto, es un titular más largo y más confuso que el de "En el 2012, el 95% de la energía gallega será renovable".

Lo de "equivalente" es importante, porque el titular de la Consellería podría dar a entender que los gallegos empiezan consumiendo la energía renovable, que terminan cubriendo su demanda con no renovables y que exportan todo lo demás que les sobra… es decir, que son otros los que consumen su energía contaminante. Esto es energéticamente una estupidez, porque una vez que inyectas electricidad a la red, no se puede diferenciar si el kWh que circula por ella es renovable o no.

En cualquier caso, hacer la cuenta es interesante. ¿Nuestra región es energéticamente autosuficiente? ¿Podría, llegado el caso, funcionar sólo con energías renovables? Desgraciadamente esta cuenta sólo se hace y se publica en aquellos casos en los que la cuenta sale favorable. Se puede buscar los datos de Madrid, creo que son públicos… ¿hacemos una porra de lo que saldría? Yo voto porque no llega a 2 dígitos la contribución para su autoconsumo y que la contribución de las energías renovables para satisfacer su consumo es de risa.

Referencia: Comunicado completo de la Consellería en pdf (40kB, 3 páginas)

1 comentario

awifredo -

Me alegra que al final reflexionaras sobre esto, cuánta demagogia!!!!

El lunes me han invitado a participar en un debate sobre residuos nucleares en el Congreso Nacional de Medioambiente...ya te contaré.