Blogia
Indarki

Por qué necesitamos otro sistema energético

Hace poco, oí decir a alguien que "donde hay un recurso, hay riqueza. Y donde hay riqueza hay una ambición". ¿Quiere decir eso que toda zona con recursos energéticos está condenada a las luchas de poder? Tengo que creer que no, que el ser humano es capaz de desarrollar otros sistemas y modelos de gestión de recursos, de creación de riqueza y de relaciones de poder que no impliquen un sacrificio social o una violación del derecho al desarrollo humano y sostenible.

Lo creo porque, hasta cierto punto, lo hemos conseguido en muchos aspectos en Europa. Vale, habrá lobbies energéticos, pero las implicaciones sociales europeas no tienen nada que ver con lo que podríamos ver en Guinea... ¿Guinea?¿Qué pasa en Guinea? Pues la verdad... no tengo la menor idea... en los telediarios casi nunca hablan de Africa. Su presidente está de visita en España y todos los periodistas ahora son expertos analistas de la situación de Guinea Ecuatorial; situación política, económica, militar y social. Todo apunta a que el petróleo ha favorecido conflictos en la zona (eso dicen), que actualmente está gobernando un dictador que viola sistemáticamente los derechos humanos (eso dicen), se enriquece a costa de los guineanos (eso dicen) y que nadie le invade... ¿será porque vende Petróleo a quien corresponde?

El caso, si es que tenéis un mínimo de interés en los partes de noticias, que mucha gente está indignada porque al Presidente de Guinea, el señor Teodoro Obiang, en vez de intentar derrocarle, lo va a recibir el Presidente de España, va a comer con el Rey, incluso el lider de la oposición le ha hecho un hueco en su agenda... ¡hasta se dio un paseo por el retiro para ver el bosque de los ausentes homenaje a las víctimas del 11M! ¡Y eso que ha sido el causante de la muerte de muchas más personas que 192 (eso dicen)!

Todo, porque es importante para que España pueda tener mejor acceso al petróleo guineano, así que, aunque sea tan malo como Saddam Husein, hay que recibirlo con una sonrisa... esto es lo que se llama geopolítica de la energía.

Ya no es que el mundo se dirige a un precipicio climático o hacia una holocausto energético... es que la crisis energética ya está presente en muchas partes del mundo: la tiranía del petróleo y su monopolio están provocando crisis humanitarias en muchos países. En Guinea también (eso dicen)

Otro sistema energético tiene que ser posible para que estos casos no sean posibles. Otro sistema energético que en vez de conflictos, sea motor de desarrollo humano, tenga los cauces de participación adecuados y sea sostenible ambiental, social y culturalmente. Será todo lo difícil que queráis, pero tengo que creer que es posible.

¿Por qué necesitamos otro sistema energético? Porque a los guineanos no les vale el que tenemos ahora; no tienen que esperar 30 años para sufrir las consecuencias.

1 comentario

Candyman -

Pero explicale a tu vecino que tiene que pagar 10 cent€ mas por litro para que en guinea haya democracia... a ver que opina...
PD: tono sarcastico, está claro espero...