Blogia
Indarki

Lecturas pendientes leidas

El viernes comenté que tenía pendientes para el fin de semana la lectura de dos artículos que podrían estar tratando el tema de la soberanía energética, concepto en el que estoy tan interesando últimamente.

Tengo que decir, como me temía, que no han sido tan brillantes como me hubiera gustado. Culpa mía: ¿quién me pidió que desease tanto?

De uno de ellos, destaco una frase: "La doctrina que Rusia ha impuesto es muy clara: la energía es poder y, por lo tanto, no es un problema económico, sino de seguridad." Conclusión: la única salida son las energías renovables. Básicamente con estas dos líneas resumimos el artículo aparecido en BiodieselSpain, que cita fuentes de Expansión.

Sobre el artículo de Felipe González, ¿Qué os voy a decir? Creo que sí que podríamos haber esperado más. Con el título "Energía y democracia", siendo ex-presidente de un país y no teniendo que preocuparse por ser políticamente correcto, se podría haber mojado más. La verdad es que se parece mucho a alguno de mis artículos, que lanza más preguntas que respuestas, pero al terminar, me he preguntado... ¿y lo de "democracia" que aparecía en el título? Lo cita en el primer párrafo pero después... 'ná de ná'. Por otro lado, es interesante el párrafo en el que cita la energía nuclear:

"Junto a ello, es imprescindible reabrir el debate de la energía nuclear, cuyo desarrollo parece imparable. Me tocó decidir la moratoria para España hace más de 20 años basada en problemas de seguridad y, sobre todo, en la imposibilidad de eliminar los residuos radiactivos. La primera cuestión ha sido resuelta tecnológicamente con mejoras sustanciales. La de eliminación de residuos plantea más dudas, pero deberíamos conocer el grado de avance del Centro Europeo de Investigación de Física de Partículas en este terreno para fundamentar un debate serio."

Se leen en un momento y no son nada áridos, así que si tenéis un momento, os los recomiendo, en cualquier caso.

Energía y democracia
Energías renovables: seguridad de abastecimiento

0 comentarios