Blogia
Indarki

¿Qué hacemos en Europa con la energía?

Me piden que opine acerca de una noticia sobre el debate nuclear abierto en Europa.

La pregunta del millón no es tanto qué hacemos con la energía nuclear sino qué hacemos con la energía. Decidir sobre la energía nuclear es un subtema dentro de la gran estrategia, de hecho, una vez escogida la estrategia, el interrogante nuclear vendrá casi sólo.

El otro día se reunían Zapatero y Prodi, presidentes de dos países implicados en adquisiciones energéticas europeamente cuestionadas, reclamando una estrategia energética europea común.

Detrás de todos esto: la soberanía energética europea. En Europa no hay petróleo, pero hay tecnología nuclear... y otras posibilidades, porque no es sólo una cuestión tecnológica, es una cuestión social y política.

¿Elegimos la geopolítica de la energía o la autonomía energética? ¿los movimientos globales para tener acceso al petróleo o buscamos tecnologías con las que poder obtener nosotros solos nuestra energía? ¿Seguimos apostando por las grandes centrales y los conglomerados empresariales energéticos? ¿Buscamos modelos más distribuidos tecnológica y/o empresarialemente? ¿buscamos la soberanía energética común/europea o seguimos siendo reinos de taifas energéticos?

¿Qué influencia dejamos a los lobbies energéticos empresariales? ¿y a los ecológicos? ¿Qué papel damos a la participación ciudadana en la configuración de este nuevo escenario?

Y lo más importante: ¿cuál es el objetivo de la nueva política energética? ¿capacidad de influencia internacional en un escenario globalizado o el desarrollo humano y sostenible?

Como suele ser habitual en mí, abro más incógnitas que contestar a preguntas. Y resolverlas no es tan sencillo a pesar de lo que puediera parecer a alguno.

1 comentario

Akin -

Las preguntas desde luego no son irrelevantes.