Blogia
Indarki

Perspectivas de la eólica, según Greenpeace

El discurso ecologista suele tener dos variantes, la primera, es la crítica al sistema energético actual (¡qué malas son las energías convencionales!), y la segunda, es la propuesta del sistema energético alternativo (¡qué buenas son las energías renovables!)

Desgraciadamente, el discurso negativo suele ser más habitual (o más difundido, según se mire) que el positivo, así que no suele ser extraño que se les tache de catastrofistas. Por otro lado, las energías renovables arrastran una losa, una leyenda negra (no se sabe bien si real o imaginaria) que consiste en creer que con su capacidad no nos llega ni para pipas.

Afortunadamente, contribuyendo a ese cambio de lo negativo a lo positivo, hace ya un tiempo Greenpeace sacó un informe "demostrando" la gran capacidad de las energías renovables. Puede que la metodología no fuese del todo correcta, pero es echar un balón a la portería; otros tendrán que pararlo y contratacar, demostrando que eso no es así y que los números son distintos. Hasta la fecha, no he visto estudios que rebatan/rehagan el informe de Greenpeace, así que, bueno o malo, es lo único que tenemos.

Siguiendo en esta línea, Greenpeace ha publicado otro informe: "Perspectivas globales de la energía eólica 2006"(PDF, 4Mb, 58 pág.), con el que afirman que "la eólica podría proporcionar un tercio de la electricidad mundial en 2050 evitando 113 mil millones de toneladas de CO2" y reclaman "una Ley de Renovables para acelerar la transición a las energías limpias". Quizás el informe tenga errores y metodología errónea, pero mueven ficha en positivo.

 

0 comentarios