Blogia
Indarki

Microrredes

Microrredes

Hace años que aprendí que la tecnología no es culturalmente neutra y mucho menos la tecnología energética. En el número de julio-agosto de este año de Infopower he encontrado un ejemplo que pretendía explicar en este artículo.

La red eléctrica se ha venido desarrollando de una forma tal que sólo asumía la presencia de grandes generadores de energía (centrales). Sin embargo, con la incorporación con la generación distribuida (renovables, cogeneración y, en el futuro, pilas de combustible) ha habido un "choque cultural" de tecnologías: ni la red estaba preparada para ese tipo de generación, ni esa generación estaba inicialmente madura para la situación técnica y administrativa de la red eléctrica.

Se están dando pasos, regulando las condiciones con las que se tienen que conectar los generadores distribuidos a la red. Esto exige a las dos partes; ambos se deben adaptar al otro para la "integración cultural" de ambas tecnologías se realice con éxito.

Alguna vez he apostado por buscar que las regiones sean energéticamente autónomas. Insisto en eso de "buscar"; no quiere decir que se consiga y para ello deben estar los mecanismos de solidaridad y el comercio energético, por medio, por ejemplo, de interconexiones entre redes. La configuración de este tipo de red sería más adaptada a la cultura tecnológica de la generación distribuida y se podría parecer a unas microrredes interconectadas. Y aquí entra el artículo que leí en el número de Infopower: "Microrred para el desarrollo y demostración de tecnologías de generación distribuida"

El artículo en cuestión habla de un proyecto de investigación del Centro Tecnológico Labein-Tecnaldia formado por un "laboratorio para la experimentación y desarrollo de tecnologías relacionadas con la generación eléctrica distribuida y las microrredes" y en particular, "está constituido por varios sistemas de generación eléctrica (…), un simulador-generador de red eléctrica, sistemas de almacenamiento (…), cargas activas y reactivas ajustables y simulador de línea eléctrica".

La justificación de este proyecto viene motivada por la creciente contribución de las energías renovables, cercanas a los puntos de consumo, los problemas ambientales derivados de las centrales convencionales, de los trazados de las líneas eléctricas y los objetivos del protocolo de Kyoto.

En el sector eléctrico se asume que la incorporación de este tipo de tecnologías energéticas no debería suponer una reducción en la calidad del suministro (seguro que más de uno que conozco lo cuestionaría… y daría para un artículo). De ahí, estudiar y analizar estas nuevas configuraciones de red: las microrredes.

"Se define una microrred como una agregación de cargas y microgeneradores operando como un solo sistema suministrando electricidad y calor. La mayoría de los microgeneradores deben estar controlados por dispositivos basados en electrónica de potencia para proveer al sistema de la flexibilidad suficiente, haciéndoles funcionar como un único sistema agregado. Este control y flexibilidad permite presentar la microrred al conjunto de la red eléctrica como una unidad única controlada que cumple los requisitos locales de seguridad y fiabilidad." (White Paper on Integration of Distribution Energy Resources, The CERTS Microgrid concept, Consortium for Electric Reliability Technology solutions, prepared por Transmisión Reliability Program, Public Interest Energy Research, California Energy Comisión, April 2002)

¿Por qué me interesa resaltar el "choque cultural" de tecnologías y no una "competencia entre tecnologías"? Por las implicaciones sociales y directamente culturales en las comunidades que supone tener redes adaptadas a la generación distribuida o a la centralizada. ¿Acaso se parece algo la comunidad representada en el esquema al típico esquema de central de energía, redes de transporte-distribución y consumo en los hogares? ¿Acaso el entorno ambiental, cultural y económico no sería muy diferente?

Pasamos de hablar únicamente de tecnología a hablar de socio-cultura (¿política?) donde las herramientas tecnológicas y su forma de desarrollo juegan un papel fundamental.

------------------------------------------------
El esquema es elaboración propia copiado de un esquema del artículo de Infopower

3 comentarios

jeans clearance -

Artículo maravilloso! La imagen y el contenido son atractivos! Gracias por vuestra participación!
http://www.jeansfreeshipping.com/

indarki -

He escrito un articulillo a raíz de este comentario:
http://indarki.blogia.com/2007/031501-choque-e-integracion-cultural-de-tecnologias.php

pepe -

Primero, eso de que "la red no estaba preparada para eso" huele ya a puchero de enfermo. La red no tiene que estar preparada ni "para eso" ni "para lo otro", sino para funcionar como debe, y punto. ¿Está preparado el motor de un autobus para cambiar el par motor dinamicamente en función de la potencia variable que pudieran a aportarle los viajeros? ¿A que no? Pues eso.
En segundo lugar no veo ningún "choque de technologias" por ningún lado. De hecho no hay ninguna tecnología disruptiva a la vista en el sector eléctrico desde hace muchos años y no parece que la vaya a haber en los próximos 15 o 20, asi que ¿cual es ese choque?. ¿La presencia de molinillos? Eso es más viejo que el mear, desde tiempos de El Quijote, ¡vamos! Lo que si habrá es una enorme cantidad de problemas en la operación de las redes de media tensión en el futuro si lo que se hace es seguir ignorando esos problemas y se sigue en plan ecologico progre potenciando exclusivamente el desarrollo de las fuentes externas que vierten a la red y se sigue echando la culpa a la red de que no podrá absorberlas, pues bien ecologistas de pacotilla, ¿por que es más ecologíco un molinillo que una red eléctrcica? ¿a ver por qué?, ¿por que es más ecologíco un molinillo que un transformador electrónico de potencia de alta frecuencia, o un transformador de chapa amorfa? ¿se puede saber por que? Pues yo creo que porque la mayoria de los ecologistas además de ser de letras necesitan un "enemigo" al que poder enfrentarse para echarle la culpa y además hacer ruido, por eso ese tipo de ecologistas son incapaces de comprender el "poder ecoológico radical" de un red eléctrcica. Ni siquiera han oído hablar nunca de ese concepto. Por eso las redes eléctrcicas son lo consrvador y contaminante y los molinillos lo progre y lo ecológico, pues ¡que bien! sigue, sigue, con el "choque de tecnologías", sigue que estás haciendo un "favor" enorme al "ecologismo progresista". ¡Ah! ¿Los Problemas? La desviación de frecuencia, la establidad, el reparto de cargas, los flujos bidireccionales, las protecciones, la potencia de cortocircuito, el control de la tensión, ¿sigo?...además claro de los que siempre menciona todo el mundo que son archisabidos, los de la calidad de onda, que al final en realidad son los menos importantes, pero mira tú por donde es en los que si fija todo el mundo, ministerio, consumidores, reguladores, ¡hay que joerse!