Blogia
Indarki

Energía eólica de andar por casa

Con las mudanzas encuentras cosas peculiares. Yo he encontrado un libro -rústico, por llamarlo así- llamado "Energía eólica. Manual práctico para la construcción de molinos de viento", editado por el Grupo Ecologista de Tafalla en el año 1982. Es una pequeña joya, ya que te dice cómo aprovechar la energía eólica con diferentes partes de un automóvil, por ejemplo.

Lo he retomado, leyendo la introducción:

Todos los medios de comunicación hablan de la crisis energética, de lo caro que está el petróleo y de que allá por el año 2000 se empezarán a aprovechar las fuentes alternativas de energía (es decir, nos venderán el kilowatio solar, eólico…).

Se han escrito muchos libros teóricos sobre las diferentes energías limpias y reciclables. Las grandes compañías multinacionales están investigando sistemas tremendos y sofisticados para aprovechar estas energías.

Pero de todo ello, el ciudadano de a pie, poco puede beneficiarse realmente. Sólo teorías y metas inalcanzables.

Así pues, en el deseo de empezar a cubrir el gran vacío que hay en el parte práctica de estos temas, hemos realizado el cuaderno que tienes en tus manos. Esperamos que ayuda al agricultor que ahora gasta el dinero en llenar el depósito de gasolina de la ruinosa motobomba, o calentar el invernadero, al que tiene que pagar grandes sumas por llevar una línea eléctrica a la casa que tiene en el campo, o a todos los que simplemente, queremos "olvidarnos" de pagar el recibo de la luz.

El sector más alternativo no sólo opta por las renovables, sino por una desconexión de las empresas eléctricas. Por la libertad energética, por la independencia y la autonomía. Quieren olvidar todos esos elementos de la geopolítica energética y centrarse en aquellos que hablen del desarrollo de las personas, de la energía a escala humana. ¿Utópico? ¿Anacrónico? ¿Medieval? ¿Innovador?

En cualquier caso, me resulta interesante hacer retrospectivas para ver cómo se veía el presente energético -el futuro de entonces-, desde el pasado.

0 comentarios