Blogia
Indarki

Aterrizando

Uno desaparece virtualmente un par de semanas y le cambian todo el sistema energético. No es que haya estado totalmente desconectado, pero sí que he tenido menos tiempo para informarme en detalle y reflexionar... imprescindible antes de ponerse a escribir en el blog.

¡Cuántas cosas! Cuando empecé mi desconexión por mudanza en el mundo real (y que todavía no he terminado), todavía coleaba el debate de los residuos nucleares, que si ATC sí, que si ATC no... y se relanza con la solicitud de prórroga para el funcionamiento de Garoña: que si los ecologistas quieren que no (cerraría en el 2009), que si las empresas gestoras asumen que va a ser que sí (cerraría en el 2019) y que si el gobierno tiene que esperar a ver el informe de la CSN... ¡Cómo si no supieran lo que quieren hacer! Ahora bien, no tengo ni idea de lo que quieren hacer; algunos apuntan a que la van a cerrar.

Y luego el lío de las OPAs, contra-OPAs, acciones de Acciona y otros menesteres bursátiles-empresariales de Endesa, E.On y los que se quieran sumar a la juerga. Más constructoras en el negocio energético, ya que teníamos a ACS (léase, Florentino ex-Real Madrid) con una tercera parte de Unión Fenosa y que ahora quiere comprar el 10% de Iberdrola. Todos dicen que es para fusionarlas.

En fin, interesante el panorama, pero me gustaría poder dedicarle más tiempo a enterarme de lo que está sucediendo en Argentina. Parece que van camino de una crisis energética importante... ¿por falta de previsión del Gobierno? Eso parecen apuntar algunos. Yo no lo sé, como decía, me gustaría poder dedicarle más tiempo.

Y todavía está lo de Bolivia, seguro que Venezuela dará alguna noticia energética interesante, el precio del petróleo parece moderarse un poco, bla, bla, bla.

Por cierto, Electra Norte ha entrado en estado de coma... así lo he visto en Energías Renovables. El sector del régimen especial no está muy bien. Y mucho menos las comercializadoras, que están muy lejos de ser el negocio del siglo. No hay margen para ellas y las actuales reglas del mercado en el pool está ahogando a los que operan en régimen especial (cogeneración, renovables,...). Seguirán produciendo pero dejan de comercializar. Una pena.

0 comentarios