Blogia
Indarki

Otra de gadgets: el coche deportivo eléctrico

Hace unos días decía que me sorprendía la fascinción que hay por los gadgets tecnológicos y hacía un repertorio, a modo de parodia, de una serie de gadgets solares. No soy muy dado a reportar este tipo de chismes, porque creo que detrás de la energía solar (o eólica o cualquier otra) debe haber una cambio cultural, una alternativa y no una frivolidad o un "adicional".

Eso no quita que no me lea los artículos y así es como he llegado a un artículo en GadgetoBlog, de Elmundo.es: Sin combustible. Habla de un nuevo coche eléctrico, bla, bla, bla, que si acelera en tanto, que si es deportivo, que si el diseño es chupi-guai, que si han invertido hasta los de Google... hasta que he llegado a este párrafo:

El problema del coche es precisamente ese, que tiene pinta de convertirse en el juguete los nuevos ricos de Silicon Valley. Esos que al lado del Roadster de Tesla aparcan un Ferrari, un Hummer o, directamente, un tanque. Queda muy bien para ir al trabajo, da un toque New Age, pero para divertirse de verdad los fines de semana es mejor fundirte unas cuantas acciones de la compañía en gasolina.

Ese no es el problema de ese coche, ese es el problema de CASI TODOS los super-chachi-gadgets con energías alternativas: mola, es cool, está en la onda, es fashion... pero ADEMÁS, tengo mis otros aparatos que consumen una burrada o dejo la tele/luces puestas mientras no lo necesitamos y así muchas otros hábitos.

Es una obscenidad diseñar un coche que luego lo venderás como "verde" y hacer un deportivo, que representa un modo de vida energívoro e insostenible: Si quieres ser ecológico, no empieces por comprarte un gadget "ecológico", ¡empieza siendo un organismo de bajo consumo!

El artículo de GadgetoBlog está muy bien, me ha gustado: mezcla ese toque de geek tecnológico con la crítica a la frivolidad que valora, en su justa medida, el aparatito. No recuerdo haber leído más artículos de ahí, así que tomároslo como una recomendación del artículo, no del blog.

1 comentario

Señor X -

Creo que el propósito de este coche era demostrar que efectivamente se puede crear un coche eléctrico que no esté reñido con el concepto de velocidad. Siempre se ha asociado este tipo de "combustible" con el típico coche pequeñito que a duras penas puede alcanzar los 120km/h, haciéndolo poco atractivo para la inmensa mayoría de conductores. Hay que reconocerlo, a todos nos gusta sentir el empuje del motor, y con este tipo de coches no parecía que eso existiera. Probablemente este modelo incite a algunas grandes marcas a desarrollar su propio coche eléctrico con prestaciones atractivas y así podamos empezar a desterrar poco a poco la gasolina (o por lo menos las ganas que tenemos algunos).

Como bien tu dices, puede resultar un poco insultante que te compres este cacharro cuando después te vas dejando encendidas constantemente las luces de tu casa. A mí me parecería bastente irónico que para recargarle las pilas al cacharro necesitáramos de la electricidad producida por centrales que sigan usando combustibles fósiles. Con el coche te deberían regalar un generador eólico para que fuera 100% ecológico.