Blogia
Indarki

OPAs y otras cosas de desinterés

OPAs y otras cosas de desinterés

Lo siento, me niego a opinar sobre la OPA de E.On sobre Endesa (OPAs, en realidad, que también está en liza la de Gas Natural) sin tratarlo desde un contexto global de soberanía energética, con tranquilidad, con unas cervezas en la mano y en tertulia animada en un bar. No estamos hablando de si Cataluña quiere un grupo energético o si ese grupo energético está controlado por una empresa alemana o si el Gobierno tiene que opinar o no sobre ello. Estamos hablando de todo eso y mucho más. Insisto: soberanía energética.

El presidente español ya ha dicho que esto está próximo a terminar y que termine este culebrón es la clave para entender el parón de los grandes movimientos empresariales energéticos. Léase: otras OPAs o estrategias a futuro. Porque.... ¿cómo planificar las inversiones en MW de los próximos 10 años si quizás puedas comprar de golpe esa potencia con la venta de unos cuantos activos de Endesa? ¿Y si se compromete un dinero que luego puedas necesitar para defenderte de una OPA hostil?

Lo dicho, una vez que parece que se ve la luz al final del túnel, los grandes grupos estarán moviendo ficha discretamente, cual partida de ajedrez... ¿Serán significativos los ascensos de estos días en las cotizaciones de Iberdrola y Unión Fenosa? ¿Estarán en el punto de mira de alguna OPA? ¿El perdedor del partido E.On-Gas Natural, intentará comerse otro pez? ¿Al ganador le entrará más hambre? Ya se sabe, rumores...

Esto es carne de confidencial y de cotilleo de café de comentarista económico... Yo, como me produce pereza, no voy a intentar adivinar el futuro, pero se admiten apuestas, eso sí.

2 comentarios

indarki -

Puntualmente, aunque llevo unos días que no lo hago mucho caso (tengo alguna propuesta de post)porque estoy en casi-fase de mudanza y prefiero dar prioridad a temas que me salen rápido o me hacen sentirme más inspirado.

Aunque leer, leo todos los correos. Otra cosa es cuándo responda...

awifredo -

Hola Indarki, lees tu correo de hotmail??