Blogia
Indarki

Campaña para el fomento de vehículos híbridos

Aunque trasteo en blogs y webs escritos en inglés, tengo este idioma un poco oxidado y no tengo la fluidez que me gustaría, así que igual patino en la interpretación de lo que voy a contar ahora.

Tengo la plena convicción que el sector del automóvil va a suponer una revolución en unos cuantos años. Y no sólo por el fin del petróleo barato, sino porque se están vislumbrando una importante variedad de motores. Hasta ahora teníamos diésel o gasolina. Ahora están empezando a aparecer tímidamente los híbridos, después apareceran los de pila de combustible. Y lo curioso es que tanto los híbridos como los de pila de combustible tienen dentro de sí una interesante variedad. ¿Qué triunfará en cada momento? Lanzar un modelo demasiado pronto o demasiado tarde puede ser la ruina para las empresas, tanto de fabricación de vehículos como de distribución de los combustibles apropiados.

Lo que parece claro es que el primer paso pueden ser los vehículos híbridos. ¿Híbridos entre motor de combustión-motor eléctrico? ¿híbrido, de dos combustibles? Parecen claras las ventajas ambientales y tecnológicas de muchos de estos motores, pero no así las económicas: son claramente más caros. ¿Serán aceptados por el público unos motores de este tipo (menos consumo, más ecológicos) siendo más caros? Como decía, introducir el mercado estos productos en el momento adecuado es clave. Y no se puede hacer a pequeña escala, ya que eso supondría unos precios desorbitados.

Y aquí llego a donde quería; que acabo de leer en Alternative Energy Blog (en inglés, por lo que igual patino un poco), que se ha lanzado una campaña "popular" para animar a las empresas fabricantes de vehículos para que lancen estos nuevos vehículos. Podéis firmar una petición dirigida a fabricantes de coches indicando que estaríais dispuestos a comprar estos nuevos modelos (más eficientes, más ecológicos), aunque sea por unos cuantos cientos de dólares más que los coches actuales.

La web es bastante clara, directa y explicativa. Incluso parecen dar consejos o sugerencias para animar a políticos u organizaciones no gubernamentales.

3 comentarios

Ibiltari -

Puestos a hacer campañas de promoción de vehículos, sería mejor promocionar este otro http://es.wikipedia.org/wiki/Bicicleta

indarki -

"Un motor eléctrico es mucho más simple y me niego a creer que sea más caro "

Cierto pero el tema es que ADEMAS del motor eléctrico, tienen el de combustión. Por lo que tenemos dos motores y por lo tanto el coche sale más caro. Como contrapestación más importante, se optimiza mucho mejor el uso de la energía y se gasta menos (algunos cifran en un 25% menos, creo recordar).

El coche eléctrico tiene el problema de la autonomía y de la recarga. De ahí que se esté pendiente de las pilas de combustible para este tipo de motor como único propulsor.

Manuel -

Lo del precio más elevado será cuestión de producción de escala, como siempre. ¡Anda que no es complicado un motor de gasolina!

Un motor eléctrico es mucho más simple y me niego a creer que sea más caro (¿¡quién nos vende la moto!?) Las baterías, tanto de combustible como químicas, sí pueden ser caras. Pero nada que no se cure con una buena economía de escala.

Mi impresión es que la estrategia correcta es la introducción de estas novedades en sectores como las flotas de autobuses urbanos/interurbanos (donde el dinero público puede cubrir parte del sobrecoste inicial, a modo de subvención indirecta), camiones, etc.

A partir de ahí, lo que de verdad funcione puede ser elevado a producción en masa y llegar al pequeño consumidor con precios mucho más razonables.