Blogia
Indarki

Reemplazando el petróleo con carbón

Una de las razones por las que Hitler perdió la guerra es porque se quedó sin combustible. Como Alemania no estaba dotada de reservas de petróleo, Hitler era muy consciente del importante papel que el petróleo jugaría en su plan de dominación del mundo. El frente Este tenía mucho que ver con asegurarse el suministro de petróleo ruso.

Al final falló, pero no antes de sacar provecho de una nueva tecnología que había sido explorada por dos científicos llamados Fischer y Tropsch en los años 20. Eran capaces de transformar carbón en gasóleo. Los rumores dicen que cuando Patton hizo el último avance dentro de Alemania, lo hizo chupando del combustible sintético Nazi.

No mucho más tarde, se abrieron los pozos de petróleo del Este. Parecía un suministro interminable. La idea de la conversión de carbón llegó a ser irrelevante. Se mantuvo irrelevante exactamente hasta hace poco cuando el petróleo podía comprarse por US$16/barril.

Más en este interesante artículo (en inglés) titulado "¿Reemplazará el carbón al petróleo?" que he visto vía Peak Oil. Como suele ser habitual, la traducción es mía y se admiten comentarios, correcciones y sugerencias a la misma. No sé por qué, pero lo de 16 $/barril me suena a errata. ¿Serán 60 $?

No es la primera vez que oigo hablar de conversión de carbón en combustible líquido. En segundo de carrera, en la asignatura de química orgánica solíamos analizar muchos procesos, júgabamos con las posibilidades de cada uno. En una clase, a partir de una composición de cadenas de carbono, se obtenían cadenas limilares a las de los gasóleos:

- ¿Para qué puede servir esto? - preguntó el profesor con una mirada inquisitiva tipo Dr. House.
- ¿Para producir gasóleo a partir de carbón? ¿como sustituto del petróleo? - aventuró uno de los alumnos.
El resto nos reímos por considerar la idea absurda; así, como quien no quería la cosa, acababa de solucionar la futurible crisis del petróleo.
- ¿Por qué os reís? - nos corrigió el profesor - Precisamente este proceso se utilizó por los alemanes en la segunda guerra mundial ante la falta de petróleo.
Y nos callamos.

0 comentarios