Blogia
Indarki

David de Ugarte y la wikipedia distribuida

El blog de David de Ugarte ha sido un gran descubrimiento para mí. Llegué a él por una jornada sobre la crisis energética y posteriormente me he enganchado porque, da la casualidad, que suele tratar una serie de temas que me interesan. A saber: las lenguas y la comunicación , las redes sociales y los movimientos sociales, los blogs...

Hoy, como muchos otros días he entrado en él y me he encontrado con un post titulado "Contextos", un título un poco aséptico, pero en el que se propone la posibilidad de que la red evolucione a crear lo que denomina una "wikipedia distribuida". Podéis encontrar más información aquí .

La idea, si es que la he captado bien, es sencilla y me parece brillante y perfectamente aplicable a blogs temáticos: muchos utilizamos la wikipedia para enlazar definiciones o aportar referencias a términos, sin embargo es posible, precisamente por esa especialización de ciertos blogs -por ejemplo, sobre energía- que las definiciones no se ajusten a las idea o el enfoque que nosotros queremos dar. Teniendo en cuenta lo fácil que es hoy en día montar un wiki... ¿por qué no montar un wiki para esos términos? Como explica David, "no es una Wikipedia alternativa, sino un repositorio personal de documentación pensado para no tener que explicar siempre todo en mi blog".

"Si todos usamos la Wikipedia como un repositorio contextual, ¿por qué no tener cada uno nuestra propia wiki con textos tomados de aquí y allá y que refleje exactamente aquello que queremos decir con cada definición? ¿Por qué no tener cada uno nuestro propio índice de términos y referencias? Técnicamente es fácil. Si te animas a poner en marcha tu propia Wiki puedes usar los artículos que aquí encuentres, en su totalidad o en parte, con tranquilidad, sin necesidad de citar la fuente."

En alguna ocación me ha dado por hablar sobre "energía social ", por empezar a explicar mi visión sobre los sistemas energéticos ( I , II y III- El IV se me está atascando, pero estoy con él)... en muchos de estos artículos introduzco expresiones o palabras que las digo con una visión personal... ¿qué mejor que un wiki para ir creando mi "enciclopedia particular" de términos"?

Si esta idea se extiende tendríamos un montón de wikis que definen términos a disposición de todo el mundo... una "wikipedia distribuida".

La verdad es que creo que tengo ya bastante con intentar seguir con este blog, así que, a pesar de que me parece una idea genial, no creo que la lleve a cabo... Aunque ¡quién sabe! quizás en el futuro. Por de pronto, la utilidad la veo clara.


0 comentarios