Blogia
Indarki

Sostenibilidad

Creo que esta palabra es el debate del día: "sostenibilidad".

Ayer vi un espectacular spot de televisión. Pongo el enlace a youtube más abajo pero lo podéis ver en la web de la campaña: http://www.sostenibilidad.com.

Hoy he visto un breve comentario en Biocarburante. Posteriormente me he remontado al interesante comentario (más largo) en Chavalina, y finalmente al de Diario de un Jabalí, que parece haber descubierto que detrás de esta campaña está la empresa Acciona. (También en otro mundo es posible)

Ojeé la web de la campaña intentando encontrar alguna referencia... ¿alguna ONG?¿Alguna administración pública? Descarté la administración porque ellos rápidamente dicen que lo han financiado ellos y las ONGs ecologistas no me cuadran porque en cualquiera de los casos muestran un paisaje post-apocalíptico. La única referencia es el "banner" de la expo de Zaragoza, por lo que si revisamos las empresas que lo patrocinan, seguramente podamos confirmar que ahí esté Acciona (Precisamente hace una semana lo anunciaron)

El spot me parece muy interesante, pero como punto de partida a un debate en el que se analizan dos posturas y actitudes absolutamente contrapuestas, pero el mensaje, quedándose en ese punto de partida no puede ser más desalentador ¿para qué hacer algo si hagamos lo que hagamos vamos al caos?

La energía no se acaba de la noche a la mañana y el ser humano tiene mucha capacidad de adaptación. Podrá haber crisis más o menos graves, en más o menos sitios y para más o menos gente, pero de ahí al apocalípsis hay un trecho. Por otro lado, el ahorro de energía no supone volver a la edad media. El uso responsable significa "uso responsable", no falta de uso. Si dejamos de lado el consumo indiscriminado de recursos está claro que la economía global se resentirá, ya que nuestro sistema ha pasado de un sistema capitalista a un sistema consumista (David de Ugarte escribió un artículo muy interesante sobre ello en su blog, pero no encuentro el enlace directo), pero vuelvo a lo mismo, el ser humano tiene mucha capacidad de adaptación.

Insisto, no me parece el spot definitivo sobre sostenibilidad, más bien el previo para que nos pongamos a debatir por lo que entendemos por "sostenibilidad", qué tipo de desarrollo pretendemos y a dónde queremos llegar.


Actualización:
Sugiero una búsqueda por la blogosfera para que veáis la repercusión que ha tenido. Parece que funciona esto del marketing viral.

Actualización 2:
Este es otro anuncio que sacó Acciona hace tiempo. Como podéis ver también en la línea del desarrollo sostenible como imagen corporativa:

 

10 comentarios

No a la Expo Zaragoza 2008 -

La web contra la Exposición Internacional de Zaragoza que comenta Imanol ha cambiado de dirección.

Ahora es:
http://www.expo-no.es

lolo -

Asistimos al lavado de cara de una superconstructora.
Asistimos a más prostitución en el concepto de sostenibilidad.
Entramos en el debate, que es necesario, pero no en el foro de acciona.
Si realmente queremos sostenibilidad, debemos hacerlo los ciudadanos, en foros de ciudadanos, y con proyectos para nosotr@s.
Se han gastado una fortuna que solo lleva a pintar de verde el mausoleo constructivo de unos pocos acaudalados, mareandonos con su dialectica.

SOLUCIÓN: Aporta tu grano con el vecino y pasa de grandes megasoluciones. El camino es nuestro.

Imanol -

1º- Todavía no tengo la certeza de que sea Acciona. Si la prueba es el whois de sotenibilidad.com a mi no me sale.
2º- Puesto que pone el banner de la Expo de Zaragoza conviene oir a quienes lanzan un NO rotundo a esa Expo:
http://www.zaragozaexpo2008.info/
3º- Estoy de acuerdo con quienes en algun comentario apelan a fijarse en el contenido, más que en el anunciante (sobre todo si no hay una segunda parte en que se autopromocione de verde). Aunque tal vez lo que este pintando no sea Acciona sino a la propia Expo.
Pero lo más importante:
4º- ¡ALUCINO con que practicamente todos vuestros comentarios son favorables al contenido!
Igual es que he tenido la suerte de no verlo por la tele, y lo he visto en la web, pero me parece de un reaccionario subido. Están socializando el argumento que utilizan los que están ya más de vuelta en la pelea con los ecologistas. Yo me desplazo habitualmente en bicicleta y son mis compañeros de trabajo que ven con ello cuestionado el expolio de sus 4x4 quienes jocosamente dicen algun día que me toca desplazarme 80 kilometros "¿qué, hoy también vas en bicicleta?". Puesto que la necesidad de frenar el derroche energético es evidente para cada vez más gente este anuncio nos dice que tenemos esto ó si no las cavernas y los bueyes. Es denigrante cuando dice "tendríamos que volver a vivir como nuestros antepasados" junto a imagenes de postguerra.
En la web sí propone soluciones, y son todas aplicar nuevas tecnologías más eficientes.
Se rechaza de plano que la gente decidamos ahorrar.
Nos dicen que todos vamos en el mismo carro, los beneficios y las miserias de esta u otra opción nos afectarán a todos por igual. Se supone un consenso generalizado sobre el modelo de sociedad, y las decisiones individuales no alteran ni el resultado global ni el individual (mientras que la realidad es que yo, gracias a que uso la bicicleta, no solo dejo de colaborar con la catástrofe, sino que además soy menos vulnerable a sus efectos).
Me temo que no solo quieren conseguir nuestra pasividad para mantener el monopolio de posibles soluciones técnicas: "Entonces, ¿qué hacemos? Utilizar biocombustibles" nos dicen. Caminar, pedalear, quedarse quieto, no entra en sus propuestas.
Me temo que también lograrán pasividad ante autoritarias medidas de ahorro que puedan ser impuestas desde la AIE y el gobierno en un futuro cercano.

wilcox -

Pues los de Acciona tampoco andan muy atrás en hipocresía, agrediendo a quien hace fotos de árboles que iban a ser talados por las obras de la M-30...

http://www.20minutos.es/noticia/128348/0/agresion/foto/arbol/

awifredo -

Dejando de un lado si Acciona contamina o no, desde luego hay compañías bastante más hipócritas (Iberdrola por ejemplo), creo que el anuncio sirve al menos para que la gente reflexiona acerca del problema energético, que parece que a la sociedad no le afecta.
Ahora bien, el spot me parece una tontería supina, se pone en 2 casos extremos que parten ambos de premisas rotundamente falsas, sobre todo la segunda parte. En fín, a ver qué acontece.

Edu -

El debate se tiene que ampliar. No nos podemos quedar con un anuncio. ¿Sabeis lo que es el cenit del petróleo? En el anuncio no van muy desencaminados... lo que pasa es que esto puede suceder antes de lo que creemos. Más info en: www.crisisenergetica.org

Miguel -

Cómo no consigo encontrar un enlace de contacto te escribo desde aquí: otra de las iniciativas de la fundación vida sostenible es La Ruta de la Energía. Quizás te interese a ti o a tus lectores.
Un saludo.

Miguel -

Más que el éxito del Marketing Viral es un éxito, simplemente, de la pasta que se han gastado en la campaña. Como le he escrito a Chavalina: nosotros llevamos varios años intentando concienciar a la gente de las alternativas que están al alcance de cualquiera para hacer más sostenible todo lo que hacemos y consumimos y no nos conoce ni el tato. El presupuesto lo es todo.
Un saludo.

indarki -

Haciendo memoria, creo recordar que Acciona lleva desarrollando desde hace un tiempo una imagen corporativa ligado a lo ambiental y al desarrollo sostenible. De hecho es uno de los que más parques eólicos tienen en España y están metidos en proyectos de biomasa.
Yo nunca lo habría adivinado, paro ahora que lo sabemos no me suena tan raro.

Marta -

Parece que este es el tema del día no? me ha sorprendido muchísimo que sea ACCIONA, me hubiera dado cabezazos contra la pared antes de dar con ello...