Blogia
Indarki

Chad, el petróleo y el desarrollo

Un poco de geopolítica del petróleo.
He encontrado este artículo sobre Chad, país de importantes reservas de petróleo. El original es en inglés, así que aquí os pongo una traducción libre. 

Chad se ha quedado bloqueada por un acuerdo con el Banco Mundial que exige gastar la riqueza del petróleo en mejorar la vida de su empobrecida gente - y la frustación ha crecido por una amenaza rebelde que se acentuó cuando los combates alcanzaron la capital.
El gobierno de esta nación centro-africana dice que necesita gastar el dinero del petróleo en defensa, no sólo en desarrollo.
(...)
Los rebeldes dicen que quieren derrocar al presidente Idriss Beby, que tomó el poder a la cabeza de un ejército rebelde en 1990 y se esperaba que protagonizase un levantamiento de nuevo antes de las elecciones presidenciales del 3 de mayo. La fuerza ha sido la norma de cambio de liderazgo en Chad, y el descubrimiento de petróleo sólo lo ha aumentando.
Antes del ataque rebelde sobre la capital, Chad estaba trabado en una disputa con el Banco Mundial sobre los ingresos del petróleo, entre acusaciones de corrupción incontrolada en el país.
El Banco Mundial, que había ayudado a financiar las infraestructuras de la industria petrolífera después de que Chad admitiese contemplar reglas estrictas para el uso de los ingresos, conqeló en enero una cuenta de fideicomiso en Londres con 125 millones de dólares en royalties de petróleo y cortase 124 millones de dólares de ayuda financiera.
Estas decisiones fueron seguidas por un voto del parlamento de Chad para autorizar la liberación de más ingresos para el presupuesto general del Gobierno en vez de canalizarlos a salud, educación e infraestructuras.

El texto completo está en Yahoo News. Visto a través de Peak Oil. Se admiten comentarios y correcciones a la traducción. La imagen es de wikipedia.

2 comentarios

indarki -

Lo siento, lo poco que conozco de Chad es lo que he escrito, que a su vez es traducción de otro artículo.

alexandra -

donde puedo buscar informacion de chad y tayikistan de gas, petroleo, electircidad refinacion tipos de crudos etc por favor si me pueden ayudar gracias