Blogia
Indarki

Todo está inventado... o no.

El título no es mío... lo encabezaba un texto que escribió Imanol cuando escribió unas lineas para transmitirnos la idea de la "vela eléctrica" de la que ya hablé en otra ocasión.

Hoy, revisando y poniendo un poco de orden en los archivos y carpetas que tengo en el ordenador he encontrado el archivo que nos mandó en su momento. Os empiezo a transcribir el artículo para que os enganche y luego pinchad en el enlace para seguir leyendo:

Artsaldeon,
YA ESTÁ TODO INVENTADO. O NO ...

El desarrollo de aparatos que funcionen a base de energía humana quedó hace años marginado frente a la ofensiva del petróleo barato y monopolizable.
Pero frente a los combustibles fósiles, la nuclear, o el mito loco de la fusión, los pedales y las manivelas siguen teniendo la gran ventaja de que están al alcance de todo el mundo, tanto en el norte como en el sur, en el campo y en la ciudad, para pobres y para ricos. Incluso frente a otras renovables, que lo és, la energía humana tienen la ventaja de que está siempre disponible, independientemente del clima o el momento.
Tiene una importante limitación, eso si: la potencia disponible es pequeña comparando con esas otras (del orden de 1/10 caballos de vapor, unos 70 watios). Pero esa potencia da mucho de si, caminando se puede dar la vuelta al mundo, y con ayuda del exitoso invento de la bicicleta se recorren facilmente 100 kilometros en un día.

Visto como problema ingenieril, la escasez de potencia disponible es simplemente una restricción de diseño como cualquier otra. Asi lo han enfocado, y con éxito, el sector de los ordenadores portátiles y el de los teléfonos móviles, que han resuelto el tema aplicando toda la ingeniería disponible para minimizar su consumo eléctrico y asi alargar la autonomía. Como curiosidad, ya se han comercializado cargadores de móviles a manivela (alguien tiene detalles del que regalaba el Marca?).

Continúa leyendo aquí...

El texto y su invento tiene copyright, que dice lo siguiente:

Copyleft. (C) Copyrigth Imanol Madariaga. Se permite la copia, modificación y difusión de este texto con la condición de reproducir esta nota en cada copia y en cada versión modificada. Esta invención no se debe privatizar, y además no es legalmente patentable ya que se ha difundido públicamente http://bips.bi.ehu.es/users/imanol/TecAprop/VelaLED.html

2 comentarios

indarki -

Gracias por tu información, Imanol. Intentaré tener cabida para cualquier otro invento o comentario de este tipo de tecnologías que puedas encontrar o se te pueda ocurrir.

Imanol -

Para mantener la simplicidad del artilugio, y dado que hay que convertir en electricidad la energía mecánica de una pesa que baja lentamente, convendría disponer de un generador a baja velocidad (y baja tension, los LED de alta luminosidad funcionan a 3V).
Lo más parecido que he descubierto es el motor de plato de horno microondas doméstico, que parece llevar incorporado el engranaje reductor. Conectado a dos LED en inversa (por si acaso poniendo solo uno demasiada tensión inversa lo pudiera quemar) lo giro a mano y se encienden guay.