Blogia
Indarki

Jornada de debate sobre el futuro energético (actualizado)

Es paso obligado, esta semana, el blog de David de Ugarte, que hace retransmisión, como si fuese un partído de futbol en cualquier medio digital, de la jornada organizada por la Biblioteca de la Indias Electrónicas sobre Crisis energética y energías alternativas.

Para los que no os habéis pasado por el blog de David, os cuento algunas cosas que me han llamado la atención.

El primer ponente, de Enresa, se destapa como "no especialmente pronuclear" y pretende cambiar la percepción hacia esta empresa pública... de encuadrarla en un hipotético combate maniqueo, estaría del lado de los ecologistas, ya que es una empresa de gestión medioambiental. Me ha parecido interesante su opinión sobre la percepción que tiene el público sobre la industria nuclear. Y señala un responsable claro: la propia industria, que no ha sabido explicar bien a la opinión pública, frente a la situación en el resto de Europa. Si os interesa todo el tema de cómo está planteada (en la actualidad y en el futuro) la gestión de los residuos, pasaos directamente por el blog de David, que lo explica en más detalle. Simplifico diciendo que la filosofía es guardarlos en un almacén temporal, pendientes del desarrollo de la transmutación. Aunque ahora son residuos, tienen la consideración de futuros recursos de los que se podrá obtener más energía mediante esa tecnología en desarrollo. A partir de aquí, el debate está abierto.

El siguiente ponente es Carmen Millán de Abengoa, para hablar de los biocombustibles. Parece que la exposición habló mucho de los diferentes procesos. Sin embargo, echando números, necestiaríamos 3 millones de hetáreas para sustituir toda la gasolina por bioetanol, lo que parece irrealizable. Así que se asume que es una solución intermedia hasta que se desarrollen otras tecnologías más potentes y sostenibles. ¿Cuáles? La biomasa, responde Carmen.

Luego expone Marcel Coderch, de la AEREN, o lo que es lo mismo de Crisis Energética, que habla del peak oil y de lo jodido que tenemos. ¿Alternativas energéticas? ... "propone crear una estructura energética sostenible que según calcula se alcanzarían en quince o veinte años, empezando ahora ya a reducir los consumos energéticos a todos los niveles. Se trata, según él, de evitar volver a la caverna utilizando los recursos fósiles que nos quedan para preparar el fin". Interesante, pero no concreta. ¿Cómo debe ser esa estructura enerética?

Francisco Castejón, finalmente, habla del cambio climático y de la energía nuclear. Llega a la conclusión de la necesidad de un cambio en el modelo energético. Y yo me sigo preguntanto ¿cuál es ese modelo?

Creo que hace tiempo empecé a escribir algo que debía ser una serie de tres artículos. Al final se me quedó en el papel y no lo publiqué. Voy a ver si lo retomo. Hablaba de la necesidad de cambio del modelo energético y apuntaba a algunas concrecciones. Me parecía muy presuntuoso por mi parte porque criticaba lo que hay ahora pero no concreto tanto como debiera lo que propongo... parece que es mucho más que lo que hacen otros. Ya va siendo hora de que dejemos de hablar de la Crisis energética y nos centremos en ¿cuál es modelo energético del futuro?

0 comentarios