Blogia
Indarki

¡Nucleares, cierre ya!

Ya que estamos en pleno debate nuclear, voy a hacer un anuncio:

¡NUCLEARES, CIERRE YA!

Y ni soy anti-nuclear, ni pro-nuclear... sino todo lo contrario. Que decidan si quieren nuevas centrales nucleares o no, pero que las actuales las cierren ya. ¿Por qué? Os apunto unas cuantas razones:

- Mientras no se tomen decisiones contundentes (el cierre de las centrales, por ejemplo), no se ejecutan medidas reales... ya sea por otras fuentes o por nuevas centrales. Así que un anuncio sobre cierre progresivo de centrales nucleares supondría un impulso a mover ficha.

- Las centrales españolas actuales no tienen nada que ver con Chernobil en lo que se refiere a seguridad (vamos, que no tenemos que temer un caso similar), pero están muy lejos de las posibilidades en seguridad y garantía que pueden dar los nuevos grupos que actualmente se pueden construir. ¿Por qué renunciar a ese plus en garantía y seguridad?

- Según algunos datos, queda uranio para 50 años... pero al consumo actual, es decir, con la tecnología actualmente implantada. Con los nuevos desarrollos nucleares (y no estamos hablando de futuro, sino de centrales que se pueden comprar actualmente), se optimiza el quemado de combustible, se reduce la producción de residuos, se mejora, en su conjunto, la operación, eficiencia y rendimiento de una central. Conclusión: uranio para muchísimos más años (varios cientos de años) y una sensible reducción de los residuos radiactivos. ¿Por qué conformarnos con menos?

- Hay configuraciones de reactores que mejoran el ciclo del combustible nucleares y sus residuos, y no solo en lo que se refiere a la eficiencia, sino también en garantizar la imposibilidad de la proliferación nuclear (uso militar del combustible nuclear) ¿Por qué tenemos que seguir con un sistema que lo fomenta?

- Finalmente, perespectivas muy favorables de desarrollos futuros, vamos, que hay recorrido para seguir mejorando y ¿nos tenemos que seguir conformando con la tecnología de hace 30 años?

En definitiva, que se apueste por la energía nuclear con nuevas centrales o que se abandone apostando por otro mix energético, pero por favor, que cierren ya las actuales centrales nucleares.

1 comentario

Raúl -

Es curioso que se siga apostando y lo que es peor, investigando en una tecnología para producir energía como esta. Resulta que tras ¿cien? años de investigación estamos con los problemas que estamos y seguimos metiendo pasta, y si hablamos de la fusion, ni te cuento. ¿Alguien sabe lo que se invierte en el ITER? Yo no, pero me apuesto lo que querais a que supera con creces a toda la inversion en investigacion de renovables. ¿Realmente queremos promover las renovables o es solo un lavado de imagen? Para que reflexioneis