Blogia
Indarki

Visión global, acción local

"Visión global, acción local". No hay que perder de vista este lema en lo que se refiere a la energía y su garantía universal de suministro.

Un enfoque global con acciones locales y/o regionales nos permite una mayor adaptación del sistema energético a los recursos particulares, a los devenires del mercado y al contexto social, cultural y ambiental de las diferentes comunidades.

Cuando digo "visión global" estoy pensando en varios aspectos:
- Acceso universal a la energía como derecho humano para garantizar el desarrollo de las personas. Nunca debemos perder de vista este objetivo "global".
- Cooperación tecnológica, organizativa y logística, como intercambio de experiencia de unas zonas con otras como método de mejora del suministro y la capacitada energética de todos.
- Solidaridad entre regiones, para compensar las faltas de autonomía energética que pueden sufrir algunas como recurso para garantizar el acceso universal a la energía.

Por otro lado, la "acción local" debe favorecer lo siguiente:
- Sistema energético menos dependiente de influencias externas y así garantizar escenarios económicos más estables.
- Aprovechamiento de fuentes más locales , que en muchos casos son particulares, dispersas o difíciles de explotar desde un punto de vista de gran central. De esta forma se consigue una optimización de recursos energéticos. Soy consciente de la posible pérdida de eficiencia por no fomentar la economía de escala (grandes centrales) pero creo que merece la pena si aprovechamos estas fuentes locales y no descuidamos los aspectos "globales".
- Proximidad de la generación al consumo, con lo que supone una reducción de pérdidas en transporte y, sobre todo, el cambio de mentalidad en los consumidores, que verían de cerca la influencia y coste (economía, medioambiente, esfuerzo en general...) que tiene su consumo. Favorecemos un cambio de modelo energético centrado en la gestión de la demanda.
- Mayor adaptación e integración de los sistemas energéticos con el entorno ambiental, social y energético.

Son, simplemente, unas pequeñas reflexiones que me vienen a la cabeza y que no quiero perder... así que las pongo por escrito.

0 comentarios