Blogia
Indarki

Seguridad energética europea, por Javier Solana en Expansión

Javier Solana acaba de publicar un artículo en Expansión sobre seguridad energética en Europa, que está de moda entre recortes gasistas rusos, debates nucleares y patriotismos energéticos (léase OPAs entre empresas europeas). El artículo puede leerse en Enervía (de suscripción gratuita), así que extraigo un par de párrafos que me han parecido interesantes:

Tres factores diferencian a la energía de otros productos. En primer lugar, los hidrocarburos, en ocasiones, se hallan en países inestables. En segundo lugar, es necesario invertir a largo plazo y a gran escala para satisfacer la demanda de los consumidores. En tercer lugar, el funcionamiento de los mercados energéticos mundiales es imperfecto, sobre todo en lo que al gas se refiere, donde no existe un mercado de entrega inmediata. Por todas estas razones, los gobiernos tienen mucho que decir en lo que a política energética se refiere, tanto para crear un marco en el que las empresas puedan planificar y operar, como para negociar directamente con otros gobiernos. La cuestión no es la relación que existe entre la política y la energía, sino de qué forma lo están. Tenemos que encontrar el equilibrio entre un enfoque estratégico y uno basado en las necesidades del mercado.

¿Qué puede hacer Europa en cuanto a política exterior? Sería un buen punto de partida conceder más importancia a los problemas energéticos en los diálogos políticos con los países productores de petróleo (como Rusia, Arabia Saudí y Argelia, entre otros). Si queremos que se produzca una diversificación del suministro, además de formas alternativas de transporte y entrega, debemos hablar de esto con los países suministradores y de transporte (además de con el sector). También debemos intensificar nuestro diálogo sobre la energía con otros consumidores (como EE.UU., China e India). Algunos se preguntan si los Estados miembros de la UE, dados sus diferentes intereses y perspectivas, pueden llegar a un acuerdo sobre un sustancial conjunto de ideas. Según ellos, suena bien que haya más diálogo. Pero, ¿qué les vamos a decir?

Las negritas son mías.

0 comentarios