Blogia
Indarki

Tecnologías de hidrógeno

Adelanto el enlace de Green Car Congress por el que escribo este post... y ahora empiezo.

Que os quede la certeza que la apuesta de la Ministra de Medio Ambiente en lo que a los aspectos energéticos se refieren es la famosa economía de hidrógeno combinada con las energías renovables. Asumendo un gran potencial de estas energías, se podría abastecer toda la demanda energética dentro de unos 40-50 años contando con las tecnologías de hidrógeno como vector energético: producción de hidrógeno con energías renovables, almacenamiento y pilas de combustible.

 

Fuente: Revista de la investigación europea

Por el momento, como ya sabemos, no hay economía de hidrógeno, a las pilas de combustible le faltan horas (por no decir muuuuchas horas) de funcionamiento, el almacenamiento eficaz del hidrógeno es una cuenta pendiente y las tecnologías de producción de hidrógeno están algo alejadas de lo económica y mediambientalmente deseables.

En esto último, ya he comentado alguna vez los distintos métodos de producción de hidrógeno. ¿Os recordáis cuál es el más barato y el más extendido? Pués sí, la obtención de hidrógeno a partir de Gas Natural. ¡Pues estamos buenos! El hidrógeno es limpio, pero si para obtenerlo de un combustible fósil que no lo es (o por lo menos, no tanto como desearíamos...)

Tiempo al tiempo... para que se lance la economía del hidrógeno quedan otras patas por afinar además de la producción de hidrógeno (el almacenamiento, las pilas de combustible, integración de las energías renovables en la economía del hidrógeno...) así que encontrar mejoras en esta producción, aunque sea la menos medioambiental, siempre es una buena noticia.

Y aquí llegamos a la noticia de Green Car Congress, donde nos hablan (desde una óptica muy empresarial y poco tecnológica) de la tecnología que utiliza ultrasonidos para mejorar el reformado de gas natural para la obtención de hidrógeno.

"Patented technologies", nos dicen. Eso quiere decir que sólo una empresa puede investigar, desarrollar y comercializar esa tecnología. No puedo evitar pensar si no sería posible otro sistema más colaborativo, en el que se pudiera compartir conocimientos pero en el que "gasta" dinero en investigar no haga el primo y trabaje por los demás. No sé cómo, pero creo que sí.

Otros enlaces: Asociación Española del Hidrógeno

0 comentarios