Blogia
Indarki

Nuevo Centro de Energía Solar en Castilla-La Mancha

Según informan en diversos medios (Ecoticias, Finanzas.com, El Digital de Castilla-La Mancha), hoy firman un convenio el Gobierno, a través de su Ministra de Educación y Ciencia y el Gobierno Autonómico para poner en marcha un centro de energía solar para impulsar la investigación y el desarrollo de la solar fotovoltáica y la solar de concentración. De esta forma se ponen nuevos pasos para ir cumpliendo los objetivos de los diversos planes (nacionales y autonómicos) para el fomento de las energías renovables.

La noticia no es muy grande, así que os podéis pasar por cualquiera de los enlaces y os enteraréis bien de los escasos detalles que aportan. Yo quizás aproveche la ocasión para hacer algún comentario.

Por descontado, que la noticia me parece buena, pero creo que puede estar pecando de falta de ambición. En muchas de estas iniciativas se puede aspirar a más, porque hay juego para que se obtenga más. Insisto en que la noticia no da muchos detalles, pero en ninguno de ellos veo citado al sector privado, que es lo que echo en falta.

¿Por qué menciono al sector privado?... lo responderé con una pregunta: ¿quién instalará, comercializará o comprará las instalaciones de energías renovables? Esperamos que estas tecnologías puedan estar "compiendo" en el mercado y como mercado, creo que tienen que participar las empresas en la investigación. Apunto tres razones:
1 Las investigaciones pueden centrarse más en las inquietudes y dificultades reales que pueden estar observando las empresas.
2 La trasposición de las investigaciones a tecnologías comerciales sería más rápida. No sería necesario realizar una labor de difusión puesto que las propias empresas están participando de las propias investigaciones.
3 Contribución económica de las empresas, que podría suponer una reducción en los costes de las investigaciones para las arcas públicas o en su defecto, una amplicación del presupuesto total.

Son algunas ideas al aire. Pequeñas críticas constructivas que no hay que tomarlas muy en serio. Sobre todo porque desconozco cómo se suelen articular estos convenios. ¿Alguién puede aportar algo de luz?

0 comentarios