Blogia
Indarki

Otra forma de hacer tecnología

Después de hablar de la linterna sin pilas y después de haber hablado alguna vez sobre tecnologías apropiadas, energía social y conceptos parecidos, vuelvo a retomas estos aspectos al haber recibido un correo electrónico de una lista de distribución de Ingeniería Sin Fronteras.

Desde la sede de Bilbao están intentando sacar adelante proyectos fin de carrera en la Escuela Superior de Ingenieros con un nuevo enfoque. Para explicarlo están pariendo un documento del que voy a extractar la introducción:

La ingeniería en la cooperación al desarrollo.

Existen diferentes visiones  sobre cómo la tecnología y la  ingeniería pueden contribuir al desarrollo de las  sociedades. La visión tradicional de la tecnología dice que la ciencia es objetiva y universalmente válida, y defiende que, la tecnología (heredera de la ciencia), es neutral y puede aplicarse a cualquier entorno. En varias décadas de transferencia tecnológica hacia los países del Sur, se comprueba que los países más pobres se adaptan mal al modelo de desarrollo industrial de Occidente.

Se admite que los impactos sociales y ambientales son parte de la tecnología y nacen las llamadas Tecnologías Apropiadas. Con criterios como evitar crear dependencia, usar materiales y habilidades locales, pequeña escala, que requieran poco capital y en su lugar más mano de obra se empiezan a aplicar por ONGD y organizaciones profesionales relacionadas con el ámbito de la ingeniería en la cooperación.

Esta nueva visión de la tecnología y de su papel ha empezado a introducirse en carreras técnicas de nuestras universidades mediante sensibilización, formación e investigación. Por diferentes vías e instrumentos, tales como: asignaturas, cursos de postgrado, colaboración con ONGD, centros y direcciones cooperación... Otra manera posible es la elaboración, por parte del alumnado del Proyecto Fin de Carrera en cooperación al desarrollo.

Ya sé que esto no es específicamente de energías, pero lo pongo porque también es de energías. Al igual que otras muchas tecnologías, la energética influye en muchas facetas de la vida. Su suministro, su consumo y el modo en el que lo hacemos nos influye y nos afecta.

 

En ese mismo documento se indican un par de ejemplos de proyectos que tienen que ver con energía:

Diseño de un sistema de suministro energético en una comunidad rural aislada en Quetzaltenango (Guatemala) mediante la instalación de una central microhidráulica, para la Comunidad Nueva Alianza. Realizado in situ durante 8 meses en Guatemala por un estudiante de Ingeniería Industrial, consiste en el diseño del sistema y su presentación al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para su financiación.

(...)

Diseño de Horno Solar para cocción de pan en Haití, para la asociación Ingeniería Sin Fronteras del País Vasco. Realizado por un estudiante de Ingeniería Industrial, consiste en el diseño de un horno solar específico para una panadería en una zona rural de Haití, utilizando los principios de las tecnologías apropiadas.

No sé si me precipito al publicar esto en el blog (creo que no), porque es una iniciativa que tiene grandes posibilidades y que puede generar muchas espectativas (sobre todo a estudiantes de último curso de ingeniería), pero todavía está arrancando y hay que andar con pies de plomo para que no salga mal y queden devaluadas las próximas convocatorias.

0 comentarios