Blogia
Indarki

Energía-ficción: la superpresa del estrecho de Gibraltar

Energía-ficción: la superpresa del estrecho de Gibraltar

Hace unas semanas me puse a mirar por internet reseñas e información de un libro que salió hace tiempo: "Economía Solar Global" de Hermann Scheer. No conozco mucho a este personaje, pero debe de ser un parlamentario europeo además de un gurú de los ecologistas. El libro ya tiene su tiempo pero estaba pensando comprarlo si veía que pudiera ser interesante. Por ese deambular cibernético llegué a una web que tiene publicado un resumen muy interesante del libro. Bueno... pues este artículo no trata del libro, sino de un proyecto utópico que cita (y critica) en el artículo-resumen del libro y que puede convertirse en uno de mis proyectos de energía-ficción favorito.

El proyecto surgió hacia 1929 de la mente de un arquitecto llamado Herman Sörgel y consistía en construir una macro-presa en el estrecho de Gibraltar, de tal forma que sin la afluencia de agua desde el Atlántico y con la evaporación, el mar Mediterráneo se vería reducido en un 30%. De aquí, conseguiríamos dos efectos, el primero, robarle ese espacio para la tierra firme y el segundo, se controla ese flujo de agua del Atlántico al Mediterráneo (para mantenerlo con esa reducción del 30%), de tal forma que se obtiene energía en el traspaso. Según parece a Hitler y a Mussolini les gustaba la idea.

Tengo que decir que no sé qué de cierto hay en esto, pero me a parecido una idea curiosa. Absurda, exagerada, utópica, extrabagante, dramática... pero curiosa.

0 comentarios