Blogia
Indarki

90 días para el cierre de Zorita

Parece que últimamente estoy un poco vago para escribir, así que haré un pequeño esfuerzo, para no perder el hábito y aunque no tenga mucho mérito, os pongo un enlace.

Aprovechando el actual debate sobre la energía nuclear y con motivo de que dentro de 90 días, la Central Nuclear de Zorita tiene que cerrar sus puertas, Greenpeace ha publicado nota de prensa y noticia sobre el asunto.

Cabe resaltar que el cierre de Zorita se lo atribuyen como éxito propio (entiendo que extensible al resto de las organizaciones ecologistas) y no creo que sea muy pretencioso por su parte, ya que el cierre de esta central fue más político que técnico. La explicación es bien sencilla: renovaron la autorización pero sólo por un plazo de 4 años sin posibilidad de continuación. Si técnicamente, la central funciona correctamente, ¿por qué decir que dentro de 4 años no la va a dejar funcionar? Si técnicamente no está en condiciones ¿por qué dar 4 años más de funcionamiento?

La razón es fácil... fue una decisión política, de cara a la galería pero sin agraviar en exceso al sector, concediéndo un plazo para el cierre. Además, el peso de esta central en el sistema es pequeño (poco más de 100 MW). Los ecologistas, hasta la fecha y con la sombra de Chernobil, han sabido transmitir mejor el mensaje anti-nuclear, así que creo que es justo admitir que el cierre de Zorita se debe a su esfuerzo. Algunos pensarán que es un error, otros que es acertado.

Por de pronto, Greenpeace ya tiene el siguiente objetivo:

Por motivos de seguridad, el siguiente paso que debe darse es el cierre urgente de la central nuclear de Garoña, en Burgos, que es otra ’cafetera vieja’ de la misma época que Zorita”, añadió López de Uralde (director ejecutivo de Greenpeace España)

4 comentarios

candyman -

me imagino la reunión: comida en restaurante de lujo para tratar el tema, durante toda la comida hablando de futbol, de mujeres o de las dos cosas y de camino a la puerta la conversación de "ni pa tí, ni pa mí"
Yo de mayor quiero ser político

chico_ostra -

Interesante reflexión sobre por qué 4 años más.

El dia de mañana espero ser un buen ingeniero energético; mis conocimientos todavía no son muy buenos, pero este bloc me ayudan a mejorarlos.

Muchas gracias por tu aportaciones.

indarki -

Seguro!!! Pero si la seguridad era tan mala... ¿por qué dejar funcionarla 4 años más?
Mi opinión es que no pensaban que tuviesen que cerrarla por razones técnicas o de seguridad pero al considerar las circunstancias políticas optaron por el cierre.
Me imagino la reunión... ¿cuánto tiempo más les damos? ¿un año? No, que Unión Fenosa nos va a decir que es poco.. ¿qué tal 4?... ¿Y los ecologistas no van a decir que es mucho?... va, no creo, con decir que ya tiene fecha de cierre, ya se les calla lo suficiente.... ejem...
Es que cuando los políticos empiezan a opinar en decisiones técnicas, pasa lo que pasa.

Susana -

Me da a mi en la nariz que la imagen de los activistas de Greenpeace subidos en la cúpula de Zorita... algo ha tenido que ver en este asunto :)