Blogia
Indarki

Y con las olas de frío ¿qué hacemos?

Y con las olas de frío ¿qué hacemos?

Como muchas otras personas en este mundo, soy un gran partidario de las energías renovables. A eso, hay que sumar que soy un claro defensor de la generación descentralizada, como sistema energético que favorezca el acercamiento de la generación al propio consumidor y que permita la mayor adaptación de estas tecnologías a las situaciones económicas, sociales y ambientales de las comunidades donde se implanten (tecnologías apropiadas). Tengo la convicción de que las energías renovables se adaptan mejor a este sistema energético y que viceversa.

Hoy, sin embargo, estaba viendo el telediario y estaban hablando de las olas de frío en Rusia. Las bajas temperaturas que están alcanzando... y me pregunto... con las olas de frío ¿qué hacemos? La energía solar se me antoja muy corta. La eólica suele ser escasa en esas situaciones de bajas temperaturas. ¿Biomasa? Parece que es la única que pueda servir. ¿Sería suficiente? El poder calorífico de la biomasa es mucho más baja que cualquiera de los combustibles fósiles. Esto me hace recordar que me cuesta mucho desechar una fuente de energía por muy contaminante que sea.

Para estas situaciones, posiblemente tendremos que pensar en District Heating o sistemas similares, como hacen en muchos países de Europa del Este y Central. Se aleja de la generación descentralizada y suelen depender de combustibles fósiles pero quizás sea la solución más apropiada teniendo en cuenta las circunstancias ambientales, económicas y sociales.

2 comentarios

Alejandro -

Claro, que el problema es cultivar suficiente biomasa para todos.

Alejandro -

Los pellets de biomasa ocupan 2 o 3 veces más espacio, para la misma cantidad de energía que el gasoil.

Aun así, obtener energía con pellets de biomasa es bastante más barato que con gasoil. Quizá un 40%.