Blogia
Indarki

Endesa compra en China derechos de emisión de CO2 por 50 millones

Corto-pego una noticia (el título) que ha salido en la edición en papel de El País del viernes:

Endesa compra en China derechos de emisión de CO2 por 50 millones

La eléctrica Endesa abrió ayer en China, con 50 millones de euros, la vía a la inversión española en adquisición de créditos de reducción de emisiones de CO2 (gases con efecto invernadero), tal como estipula el Protocolo de Kioto. El primer contacto para el acuerdo estratégico firmado ayer con Huaneng, la mayor eléctrica de la provincia de Cantón (sur), se inició en la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a China en julio de 2005 y se concretó en octubre, cuando Endesa fue elegida frente a dos competidoras europeas.

La cooperación entre la empresa española y la china se enmarca en los Mecanismos de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto cuyo cumplimiento controla la ONU. Por el acuerdo, Endesa adquiere 2,6 millones de toneladas de créditos de CO2.

La nota de prensa de Endesa AQUÍ .

Hace tiempo comenté que me parece una idea interesante el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL): yo (país industrializado y contaminador) tengo que limitar (o bajar) mis emisiones, pero podría no tener un límite tan estricto si invierto y contribuyo a un desarrollo sostenible en países menos desarrollados. Es injusto que se le imponga a estos países una limitación a las emisiones cuando hemos sido otros los que históricamente hemos contaminado sin limitación, pero ¿no podemos animar a que se desarrollen sin emitir más? Los MDL serían una forma de canalizar inversiones "verdes" desde países industrializados o otros países que necesitan de esa inversión para su desarrollo. Serían mecanismos para que el capital privado favorezca un desarrollo sostenible.

Sin embargo, ¿realmente van a ser proyectos verdes? Una macro-central hidráulica podría entrar dentro de estos mecanismos porque no produce CO2. Y ¿los impactos ambientales que no son emisiones de efecto invernadero? ¿qué hay de otros impactos económicos, sociales y culturales? ¿Realmente contribuyen al desarrollo humano y sostenible de una comunidad?

Son dudas que me asaltan que me obligan a coger con cautela estas iniciativas de Mecanismos de Desarrollo Limpio, aunque no seré yo el que las critique abiertamente.

0 comentarios