Blogia
Indarki

Centrales marinas

Creo que ya me comentaron algo durante la carrera sobre este sistema para captar energía aprovechando la diferencia térmica a diferentes profundidades del océano:

Podéis encontrar más datos en Pure Enery Systems y en Sea Solar Power .

La idea no es especialmente revolucionaria; aprovechar un gradiente de temperatura para obtener energía electrica utilizando un ciclo termodinámico. Básicamente, lo que se hace en cualquier central térmica. Lo interesante de estos sistemas es que esa diferencia de temperatura ya existe en la naturaleza y no es necesario quemar ningún combustible. La idea es como la energía geotérmica pero utilizando la energía solar almacenada en la superficie del mar. Por ello, es especialmente interesante en zonas tropicales, donde la temperatura superficial es más alta.

Las pegas son las de siempre; la tecnología no está madura y es complicado implantar un nuevo sistema de generación energética que no es económicamente competitivo. Y no lo será hasta que comercialice en masa. Es un circulo vicioso.

Además, estamos hablando de un sistema de generación en el mar, lo que implica que después hay que llevar esa energía a tierra: ¿líneas eléctricas marinas, baterías, hidrógeno? Quizás una de las mejores opciones sea utilizarla para desalinizar agua.

Por otro lado, el gradiente térmico es muy pequeño, apenas unos 40ºF, con lo que el rendimiento sería muy bajo y también la potencia generada.

Demasiadas pegas para un mundo demasiado acostumbrado a sistemas energéticos convencionales y basados en el petróleo y el gas.

De nuevo, gracias Susana por el enlace.

0 comentarios