Blogia
Indarki

Sunball, un panel fotovoltaico de concentración

Sunball, un panel fotovoltaico de concentración

Lo he leído en The Energy Blog : se llama Sunball e incluye un panel fotovoltaico, un sistema de concentración con lentes de Fresnel y un sistema de que mantiene la temperatura de las células fotovoltaicas sólo 10 ºC por encima de la temperatura ambiente.

El panfleto técnico esta AQUÍ .

El elemento más caro de un panel fotovoltaico es, sin duda, la célula fotovoltaica, por lo que concentrar luz sobre ella, aumenta de forma espectacular el rendimiento económico de estos paneles. Este sistema tiene un inconveniente claro: al concentrar la luz, aumenta también la temperatura y las células fotovoltaicas se pueden estropear si se calientan demasiado. Está demostrado. Yo me compré un cargador solar de pilas en Elektron y estuve haciendo pruebas con un concentrador muy rústico a base de una caja de cartón y papel de aluminio. El cargador tenía una aguja que indicaba la cantidad de corriente que se producía. Los efectos eran espectaculares, hasta que dejó de funcionar.

Creo que uno de los posibles desarrollos futuros para reducir los costes de la fotovoltaica puede ir por el camino de la concentración, pero desde que estropeé mi cargador solar soy muy escéptico. Miraré con especial atención cómo es el sistema de refrigeración que proponen.

1 comentario

Rafael -

Hola, estoy investigando los nuevos paneles fotovoltaicos de concentración y he oido hablar de una empresa en Bilbao que los está investigando y me gustaria saber lo que conoces sobre este tema.
Un saludo.