Blogia
Indarki

La Bolivia que viene

Bolivia se enfrenta a un futuro incierto y debería hablar con seriedad, por lo que no me gustaría frivolizar sobre ello enunciando juicios de valor basados en la escasa información contrastada que tengo. Así que espero que nadie se ofenda si soy demasiado ecuánime, si mantengo las equidistancias con unos y otros o si me decanto por el bando erróneo. Estoy encantado de que alguien me valore (sobre el terreno si fuese posible) las implicaciones que tienen lo que acaba de suceder.

Dos puntos de partida:

El primero, Bolivia acaba de tener elecciones y parece que el hasta ahora presidente, conservador, no revalidará su cargo. Ha ganado Evo Morales, líder del movimiento indígena, que según dicen creció en popularidad cuando era sindicalista en la zona de las plantaciones de coca. Dicen que es próximo a Castro y Hugo Chávez y que se ha declarado anti-EE.UU. Es socialista y populista, muy diferente al socialismo europeo. Esta victoria crea incertidumbre en empresas y mercados internacionales puesto que podría ser intención de Evo Morales la nacionalización de muchos recursos y/o empresas.

El segundo, Bolivia tiene unas importantes reservas de gas natural.

Como podéis comprobar, excepto por lo del gas natural me he dedicado a decir que "dicen", "comentan", "podría ser", bla, bla, bla. No me atrevo a afirmar con rotundidad por que no soy conocedor del tema.

Esto que está sucediendo en Bolivia viene de lejos. Hace unos cuantos meses vi un documental sobre la situación en Bolivia, así que a pesar de que no tengo ni idea, me convierte en una persona más versada en Boliva que la mayoría de la gente de a pie en España. Os podéis imaginar lo que puede alcanzar (¿importar?) Bolivia en la población española.

El problema en Bolivia es que hay una zona muy rica, Santa Cruz, con importantes empresas, industrias y, sobre todo, yacimientos de gas natural y otra, más montañosa, más pobre. La zona rica está poblada fundamentalmente por blancos y mestizos y la zona pobre por indígenas.

En los últimos años, Santa Cruz ha tenido un importante crecimiento económico. Las otras zonas no. Santa Cruz se ha vuelto más burgués, quizás más europeo, ¿más liberal?. Ahora quieren más autonomía porque se sienten encorsetados, según dicen, para seguir contribuyendo al progreso y a crear más Bolivia. El resto de Bolivia no ha participado (o apenas lo ha hecho) de este crecimiento. Parece que los políticos no han podido y/o no han sabido redistribuir la riqueza generada por el gas natural. El resto de Bolivia sospecha que Santa Cruz quiere ahora la autonomía y después querrá la independencia. Aquí tuvo su caldo de cultivo el movimiento indígena liderado por Evo Morales. Liberación de los oprimidos, de los pobres, de los olvidados.

Lo que he dicho son generalizaciones, dudo que Evo Morales sea el lider de TODOS los indígenas y de TODOS los que no procedan de Santa Cruz. En la propia Santa Cruz también hay pobreza, zonas donde la autonomía les trae al pairo, donde esas bondades del crecimiento no han llegado.

Ya hace unos meses en Bolivia se montaron importantes huelgas generales, revueltas... ¿casi guerra civil?

En una sociedad mundial ávida de recursos energéticos localizados en grandes cantidades en lugares concretos, la energía influye, altera, cambia... Cuando la clase dirigente no es capaz de aprender del pasado, no es capaz de priorizar los derechos de las personas; los humanos, los sociales, los económicos, los vitales... surge la radicalización. En Oriente Medio surgió el fundamentalismo islámico, en Occidente, el capitalismo inhumano... ¿en América surgirá el populismo autoritario?

Nadie sabía nada de Bolivia ayer... seguro que mañana todos los periodistas y analistas serán unos expertos en ese país. Yo hace unos meses vi un documental. Estoy seguro que sé mucho más de ese país que muchos de los que oigáis estos días. Y eso que no tengo ni idea.

1 comentario

M@k -

Hola Dani. Me gusta mucho tu blog, ¿te lo había dicho ya? Lo de Bolivia traerá cola, USA está muy ocupado con Irak, Afganistán e Irán, y en América con Chávez y Castro, y no estoy seguro de que el gas boliviano sea tan importante para ellos, así que quizás lo ás que se pueda esperar sean acciones diplomáticas de nivel medio destinadas a entorpecer algunos de los planes de Morales, que, po otra parte, aún se tiene que hacer con el país, y conseguir que no se divida entre ricos y pobres tan claramente como en Venezuela...
Por certo, en mi blog ha habido casi cien visitas desde la página de la OIEA, ¿has incluido un enlace allí a mi blog? De todos modos, muchas gracias, por el enlace a mi blog y por tu propio blog.
M@k