Blogia
Indarki

Investigación y desarrollo en energía

Esta mañana he estado leyendo varios artículos de la edición de diciembre 2005 y enero 2006 de la revista Energías Renovables. Extracto de la entrevista a Manuel Romero, director de la división de enrgías renovables del Ciemat:

La I+D es uno de los talones de Aquiles de España ¿también lo es en renovables? Cuéntenos.
Invertimos muy poco. Y no sólo nosotros. Se invirtió en I+D en energía en general a finales de los 70 e inicios de los 80 más del doble de lo que se invierte ahora. Hoy las renovables reciben escasamente entre un 8% y un 10% del total del dinero que se dedica a I+D en energía en los países desarrollados y, por extensión, también en España.

¿Y a dónde va el grueso de la I+D en energía?
Más del 50% se destina a la energía nuclear. La nuclear, desde el punto de vista exclusivo de la economía, abstraído de aspectos medioambientales o de otro tipo, tiene componentes similares al de muchas renovables: combustible barato, pero elevada inversión inicial. Y sin subvenciones, difícilmente podría un inversión hacer una planta nuclear en un mercado liberalizado.

Cada vez estoy más convencido de que la I+D es fundamental para que España no quede atrás económica y tecnológicamente. También la creo fundamental para conseguir un verdadero sector energético diversificado y razonablemente sostenible.

El resto de la entrevista también es interesante; toca todas las tecnologías renovables y el entrevistado no elude ninguna cuestión, más aún, dice cosas bastantes contundentes, como la que he transcrito.

Por cierto, si alguien quiere saber dónde se invierte la mayor parte del dinero en I+D (no sólo la energética) en este país, que se pase por aquí.

2 comentarios

indarki -

Yo usé el buscador de imágenes de Google poniendo \'No a la investigación militar\' y en la tercera o cuarta página me apareció una imagen de tamaño adecuado:
http://barcelona.indymedia.org/usermedia/image/12/thumb/logo-cast.jpg

Chico_ostra -

Escrito muy interesante. He mirado las asignaturas de la Universidad de Cartagena de los estudios de Ingeniería de Defensa y no tiene desperdicio (nótese la ironía).
Por cierto, "el banner" sobre "no a la investigación militar" de donde se puede obtener? No lo encuentro por la web.