Blogia
Indarki

Los obtetivos españoles para los biocarburantes

Ya que anteriormente elogié el anuncio del secretario de transportes inglés de que en ese país, para el 2010, todos los combustibles deberán tener un origen 5% renovable, deberé alegrarme de la noticia que he leido en Energuia de que para ese mismo año, en España, se espera que el 6% de los combustibles sean bio.

La noticia es confusa, en primer lugar, porque el titular habla del 10 %, luego dicen "cerca del 6%" y finalmente afinan en un 5,83%, por encima del 5,75% establecido por la Unión Europea. ¡Empezamos bien! Ya no sé si fiarme del todo de la noticia.

El enfoque es bien distinto. En el Reino Unido van a obligar a que todos los combustibles tengan un 5% renovable para poder ser distribuidos en ese país. En España, podrá haber combustible 100% fósil y combustible 100% renovable y lo que se pretende es que la penetración en el mercado de los biocarburantes sea de cerca del 6%. ¿Cómo se consigue? A mí se me ocurren dos opciones: sensibilización ecológica y sensibilización económica.

Parece que de la sensibilización ecológica el gobierno no hace nada y vista la escasez de esta sensibilización de la que nos caracteriza al conjunto de los ciudadanos, por aquí lo veo muy difícil.

La otra es la que cuenta, cuando nos afecta al bolsillo. Para ello, al gobierno se le ha ocurrido dos cosas, una de ellas, de poco me da la risa, así que empiezo por la otra, que es fácil de explicar: bajada de impuestos a los biocarburantes, para que puedan ser competitivos con los fósiles.

La segunda medida es (cito literalmente de la noticia): "desarrollo de actividades de investigación y desarrollo, relativas tanto a las características de la materia prima como al proceso de transformación". ¿Y por qué me da la risa? Porque en este país, empezando por el Gobierno, no hay espíritu de investigación. Tengo que decir que creo fírmemente en esta medida, pero si se toma en serio. Sinceramente, creo que es una medida para la galería. No hay más que ver las campañas de las ONG en contra de la investigación militar en este país y los datos de la escasa investigación civil que viene contemplada en los presupuestos generales del estado.

Mucho me temo, que este objetivo bienintencionado, con estas medidas, puede quedar en papel mojado.

0 comentarios