Blogia
Indarki

La vela eléctrica

Acabo de leer en Terra.org un artículo sobre una acción de la "guerrilla eficiente" . Esta acción trata sobre la implantación o sustitución de un punto de luz con un LED de alta luminosidad. Esto me recuerda a la idea de la "vela electrica" de un compañero de Ingeniería Sin Fronteras. No sé quién acuñó este término. Me he puesto ha mirar en Google y parece que hablan de él lo suficiente como para suponer que no se lo inventó mi amigo, pero fue él quien nos sorprendió a muchos con esa idea.

La idea es sencilla, los LED se han desarrollado hasta tal punto que se puede conseguir una luminosidad suficiente para ser utilizados como punto de luz con una eficiencia muy alta. ¿Por qué no utilizarlos? Posiblemente no sea suficiente para muchos de nuestros usos, pero es seguro que para otros muchos sí lo sea. Su sugerencia venía para una luz a la entrada de casa. De hecho, había pensado (pendiente de definir diseño) en un sistema completo y autónomo independiente de la alimentación eléctrica.

La entrada de las casas, en muchos casos, sólo se necesita para entrar o salir y su iluminación no tiene por qué ser muy alta (es una zona de paso), apenas lo suficiente para quitarte el calzado y poco más. Después se apaga y hasta otra. Con un mecanismo (pendiente de diseño, repito), quizás levantando una especie de pesa o similar, se consigue la energía potencial suficiente, que al descender se transforma mediante dinamo en corriente eléctrica suficiente como para alimentar al LED y por lo tanto tener la luz suficiente para entrar/salir y ponerse/quitarse el calzado.

Como veis, la idea es sencilla y no es revolucionaria en sí, pero uno se puede preguntar ¿cuántas soluciones de este tipo podemos encontrar? ¿cuánta energía podemos ahorrar/conseguir con ellas? ¿cuánta autonomía energética podemos alcanzar?

Esto me recuerda a E.F. Schumacher y su "Lo pequeño es hermoso"

3 comentarios

imanol -

Creo que el nombre de Vela electrica en esos enlaces de google se refiere a luces que simulan una vela con su tintineo. Se usan mucho en las iglesias.
Pero yo no conocía ese uso del nombre cuando lo use para describir este inventillo. En este caso pensaba en otras cualidades de la vela, como la autonomía, pero también la baja intensidad y poca movilidad.
La idea de doble circuito eléctrico con triple batería no me atrae a primera vista, por la complejidad que añade. En la vela eléctrica el almacenamiento lo aporta una pesa, mucho más simple que una batería.

indarki -

>Tu idea de aprovechar la energia generada por la apertura de una puerta para ofrecer un foco de luz puntual es estupenda.

No me quiero atribuir la paternidad de la idea, era de un amigo.

Si te fijas, en los semáforos modernos, ya utilizan leds de colores. No son luces con una "tapa" en forma de hombre andando o parado, sino un conjunto de pequeños puntos rojos o verdes.

Me alegro que te guste mi blog, Dubitador

Dubitador -

Me ha sorprendido gratamente esta pagina tanto por el tema como por el diseño.



Comenzando por el diseño, aplaudo tanto su sencillez como su estupenda legibilidad, ya que vengo constatando desde hace mucho que, practicamente, lo que mas fastidia al leer en un monitor es el excesivo contraste entre fondo y tinta, de modo que basta oscurecer un poco el fondo para mejorar mucho en legibilidad.



Por lo que respecta al uso de LEDs, hara como unos dos años o mas que se anuncio la aparicion de la tecnologia capaz de ofrecer luz led blanca y de alta intensidad sin modificar a penas su tradicional bajisimo consumo. Sin embargo, apenas se han visto aplicaciones de tal logro, salvo en linternas.



Tu idea de aprovechar la energia generada por la apertura de una puerta para ofrecer un foco de luz puntual es estupenda.



De hecho, creo, reuniendo el numero de LEDs suficiente, cabe lograr la intensidad de luz deseada; de ser asi, se me antoja que no estaria mas la posibilidad de que en los hogares existiera un doble circuito electrico, uno para la iluminacion y otro para otros usos de mucha mayor exigencia, y de tal modo podria colocarse un acumulador, tal como una o dos baterias de automovil, dispuesto en modo de recarga automatica ( tres baterias darian un sistema circular, de modo que en cada instante solo una de ellas estaria sirviendo energia a la red, otra estaria lista para conmutarse en cuanto la bateria servidora estuviera en las ultimas y la tercera estaria recargandose).



Este tipo de cositas, en el supuesto de que se difundieran lo bastante, creo que podrian tener un impacto significativo en la generacion de energia electrica, quizas no tanto por el consumo en si como por la reduccion de los altibajos de demanda.