Blogia
Indarki

La India, a un paso de entrar en el ITER

Cuarto y último mensaje que escribo por hoy, que luego alguna lengua malpensante puede ir diciendo por ahí que no trabajo. De todas formas, no os acostumbréis, que sólo lo hago porque llevaba tres días sin escribir. Además, voy a ser breve.

La noticia salió primero en Reuters el pasado viernes y hoy la han colgado en el Foro Nuclear: la Unión Europea apoya la entrada de la India en el proyecto ITER para la construcción de la central experimental de fusión nuclear. En noviembre comenté que estaban en negociaciones, e incluso a principios de este año, ya se apuntaba esta posibilidad. Todavía no se ha confirmado, pero parece que va por buen camino.

Este proyecto tiene un par de aspectos buenos. La primera, que supone una investigación importante en una nueva fuente de energía pendiente por explotar. La segunda, que demuestra que el ser humano, sea del país que sea, cuando se junta para hacer algo grande, es capaz de ello.

Por otro lado, pensaremos mal si creemos que el ITER o la fusión nucler es la panacea al problema energético. Es una tecnología demasiado puntera, demasiado cara, para que esté disponible para todo el mundo. Será una contribución más, simplemente.

Podríamos entrar en el debate del coste de oportunidad ¿no merece más la pena invertir todo ese dinero en otras energías? Para gustos se hicieron los colores.

Podéis seguir la actualidad del ITER aquí.

0 comentarios