Blogia
Indarki

El incidente de Vandellós

El incidente de Vandellós

Para los que siguieron el incidente de hace una temporadilla en Vandellós, ha salido un artículo en El País del que corto-pego algunas partes:

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha decidido crear un nuevo tipo de sanción para las centrales que le oculten información. Ésta es una de las decisiones incluidas en el análisis autocrítico del incidente de Vandellòs II (Tarragona). La nuclear ocultó al CSN que desde 1993 tenía datos sobre la corrosión de una tubería que se rompió en agosto de 2004 causando el incidente nuclear más grave desde 1989. El CSN admite que infravaloró el suceso, que dio mal la información y que los inspectores residentes necesitan más competencias. El 25 de agosto de 2004, la central de Vandellòs II sufrió una fuga en una tubería. El sistema dañado estaba lejos del núcleo y servía para refrigerar con agua de mar las instalaciones. El suceso no tuvo efecto sobre el medio ambiente ni los trabajadores, pero al escarbar en lo ocurrido apareció un funcionamiento inquietante: la central conocía que desde 1993 había problemas de corrosión en la tubería y nunca informó al CSN, cuyos inspectores tampoco descubrieron el problema. Finalmente, el consejo acusó a la central de primar la producción sobre la seguridad y el Congreso concluyó que el CSN falló en su labor de control. En medio, la central estuvo seis meses parada, despidió a la cúpula directiva y los cinco consejeros del organismo volvieron a mostrar sus discrepancias.

Cuando las aguas bajaron, el CSN prometió autocrítica. Con el Informe sobre lecciones aprendidas sobre la degradación de las tuberías de Vandellòs II, de 34 páginas (...)

- Ocultó información. El CSN destaca que la central (propiedad de Endesa e Iberdrola) "no informó en ningún momento" de que en cuatro meses antes de la rotura ya había sufrido una fuga en la tubería "ni del resto de antecedentes que obraban en su poder desde 1993" (...)
El problema es que para imponer la sanción a Vandellòs, el CSN se ha dado cuenta de que la falta de información no está tipificada como infracción

- Relaciones en el CSN. El texto reconoce que la sucesión de informes (algunos contradictorios) y de notas de prensa que el consejo publicó sobre el suceso fue contraproducente para su credibilidad. Los primeros informes minimizaban el suceso y los últimos acusaban a la central de primar la producción sobre la seguridad. El informe autocrítico concluye que el pleno del consejo "minusvaloró la importancia del suceso teniendo en cuenta la información recibida".

- Aprobación. En Vandellòs II, construida en los ochenta, se modificó el diseño inicial y se crearon accesos a dos de las tuberías de refrigeración (...) El CSN afirma que prestará "especial atención a los diseños no convencionales", que tendrán regulaciones específicas.

En la web del CSN y en las de Ecologistas en Acción y Greenpeace había publicados una serie de informes, artículos y notas de prensa relacionados con el tema. Perdonad que no os ponga los enlaces directos. Fue muy polémico y viene muy a cuento del debate que acaba de empezar sobre la energía nuclear en España.

 

1 comentario

Anónimo -

siiiiiiiiii