Blogia
Indarki

Bomba de mecate

Bomba de mecate

Aunque se salga un poco del tema específico de "energía" para pasar a "tecnología en general", he recibido por correo, de mis compañeros de Ingeniería Sin Fronteras, la estupenda foto que encabeza este post y que corresponde a la feria de ONGs que organiza el Ayuntamiento de Barakaldo todos los años. La próxima este domingo, 27 de noviembre.

En particular es la maqueta de la bomba de mecate que estuvimos haciendo para intentar mostrar, de una forma muy visual en este tipo de ferias, algunos aspectos relacionados con el acceso al agua y las tecnologías apropiadas.

El acceso al agua no es únicamente importante para mantenerte vivo (¡qué obviedad!), sino que es fundamental para el mantenimiento de la salubridad y su accesibilidad tiene una influencia enorme en los hábitos de cualquier comunidad.

Afortunadamente nosotros disfrutamos de agua corriente, pero no es necesario decir que en todas las partes del mundo no es así. Hay razones económicas, técnicas y, en particular, también energéticas.

Comparando esta bomba con una eléctrica, las diferencias son evidentes. Además de la complejidad de las eléctricas, contamos con una serie de dependencias tecnológicas que la pueden hacer inapropiada frente a otras, como la de mecate: acceso a la energía eléctrica, repuestos, mantenimiento...

La bomba de mecate es sencilla de fabricación, de mantenimiento, de uso y tiene una particularidad frente a otras: la parte motriz tiene que estar en la parte superior (frente a, por ejemplo, la de émbolo, que está en su parte inferior). Esto puede ser una ventaja, un inconveniente o indiferente. Su capacidad de bombeo es limitada (creo recordar que las mejores, instaladas en Nicaragua, pueden bombear hasta 40 metros).

Nosotros la hicimos con una bicicleta pequeña, pero se pueden hacer a partir de otros elementos. Buscamos los materiales más apropiados para nuestro objetivo y que teníamos accesibles (ser didáctica, transportable y que funcionase), que no tienen que ser los mismos que en otros lugares del mundo.

La bomba, como podéis ver, se conserva en muy buen estado, gracias a la labor de conservación que han llevado a cabo en ISF... ¡y con los trotes que se le ha dado!

Actualización 9-mar-2010: Hay un interesante artículo (con video) donde explican su funcionamiento y aplicaciones en el blog Energía Casera

11 comentarios

AMEC -

Hola amigos. En nuestro sitio web pueden ver videos y graficas de como hacer una bomba de mecate. Tambien nos pueden escribir desde nuestra pagina web y le atenderemos con gusto. www.aerobombas.org

manuel -

Todo esta sencillo, sin embargo que se puede usar como piston, que material, ademas que pase por la curvatura de la polea

Alfredo -

Pues yo no soy ingeniero en nada, pero con un hinflador de aire para colchonetas y dos tubos de pvc, saco el agua del pozo de mi huerto con un caudal de 15lts al minuto. No es mucho, pero tengo para ir tirando. un saludo a todos desde Madrid, espaÑa

francisco -

hola amigos estoy impresionado con la bomba de mecate, quiero ayudar comunidades pobres en mi pais honduras,tengo idea de como funiona, pero me gustaria hacer contacto con todos ustedes, escribame a francisco4048@yahoo.com

Anónimo -

hijos de puta pomgan los materiales que los nesesito osino voy acobar de romper la capa de osono con una de gas y el gas esta caro................pendejos mal hechos serotes de mierda

hector zambrana ch -

Realmente me parece interesante el poder plantearlo en comunidades de Bolivia, y mejor en forma de planos de detalles, gracias, hector zambrana

Indarki -

Hola Jesús,

Yo tengo alguna cosa en papel, aunque recientemente he estado de mudanza por lo que no la tengo localizable.

Creo que a través de internet es bastante fácil encontrar mucha información, pero supongo que eso ya lo habrás hecho.

Yo te recomendaría que te pusieras en contacto con Ingeniería Sin Fronteras. Si te fijas, en el artículo he enlazado la web vasca de ISF. Yo he tenido mucho más contacto con la gente de Bilbao: e-mail: bivisfpv@bi.ehu.es Tlfno: 946017226, pero creo que los de Madrid también tendrán algo (o más, quizás): e-mail:info@madrid.isf.es
tlfno: 915900190.

Un saludo.

JESUS -

Hola:

Soy un estudiante de ingenieria tecnica industrial de mecanica de la universidad Carlos 3º de Madrid España, en el proyecto fin de carrera estoy haciendo un estudio de las bombas de Mecate que se fabrican, con el objetivo de aumentar su calidad para ayudar al desarrollo sostenible de las comunidades q lo utilcen y que lo pretendadn utilizar.

Les pido q me den toda la informacion cuanto mas detallada mejor sobre las bombas de Mecate, para hacer un estudio completo.

Gracias, por su colaboracion.

alfonzo gonzalez -

excelente este diseño, puesto nos sirvicio para implementarlo en venezuela a traves de un clud de ciencia y tecnologia dirigido por niños

Marco Gutierrez Huaman -

Danilo,soy Bachiller en Ingenieria Mecanica de la Pontificia Universidad Catolica del Peru, y en estos momentos estoy haciendo mi tesis, y justamente mi tema de Tesis es sobre la bomba de mecate en mi caso debe ser accioanda por una bicicleta , es decir para bombear agua se debe uno subir a una bicicleta y empezar a pedalear.
Aqui en el Peru no hay mucha difusion sobre este tipo de bombas, sin embargo me parece bastabte útil sobre todo en zonas alejadas donde no haya electricidad.
Quisiera que por favor me dieras algunas sugerencias ya que pienso construirlo.
Agradeciendo anticipadamente tu ayuda.
Marco Gutierrez.

Edenial -

Oye Danilo, ¿podrías explicar un poco el mecanismo de la bomba? De la foto no se deduce del todo bien...