Blogia
Indarki

Los costes de la energía nuclear

Los costes de la energía nuclear

Si hablas con un pro-nuclear, te dirá que la energía nuclear es una de las más baratas, que si cierras estas centrales en España, el precio de la electricidad subirá sensiblemente y te pondrá el ejemplo de Francia, donde la electricidad es barata y muy nuclear.

Si hablas con un anti-nuclear te dirá que la energía nuclear es una de las más caras, te hablará de los costes de desmantelamiento, las grandes inversiones necesarias para la instalación de estas centrales y los costes para el mantenimiento de la seguridad de las personas y del medio ambiente.

Hace unos meses, salió nueva normativa en la que se obligaba a las propias centrales a asumir directamente el coste de ENRESA (gestión de residuos y desmantelamiento de centrales), que antes se pagaba vía recibo de la luz, o sea, prorrateado entre todas las energías. Ahora, sólo queda repercutido en la generación nuclear. Yo eché las cuentas y la conclusión era clara, el coste de la nuclear subiría, pero seguiría muy por debado del precio del pool.

El coste de ENRESA es una parte del coste de generación nuclear y puede ser más o menos importante, pero no me cuadra que tanto unos como otros, tengan tan claro que la energía nuclear es una de las más caras y una de las más baratas a la vez. Por eso, me gustaría que alguien me lo explicase. Es más, me gustaría juntarme con uno (o dos) de cada parte y me lo expliquen... de dónde sale cada concepto, cómo lo calcula y cuánto da.

A partir de ahí, podríamos empezar a hablar y sacar en claro algo del debate nuclear, porque si no partimos de las mismas bases, muy difícilmente podremos llegar a conclusiones conjuntas.

Más para el debate nuclear: [1],[2],[3],[4]

 

0 comentarios