Blogia
Indarki

Centrales, generación distribuida y generación super-distribuida

La gran apuesta eólica tiene un problema que no es sólo el divorcio entre la potencia generada y la demandada; es también el eterno problema entre la discontinuidad de su generación y la difícil predicción de las energías renovables en general.

Es curioso comprobar cómo, hasta que una fuente de energía no consigue una magnitud industrial, hasta que no se consigue aprovechar en centrales, esta energía no consigue aportar un porcentaje apreciable al conjunto del sistema. Estas centrales (p.ej. los parques eólicos) son, sin embargo, relativamente pequeños y debido, también, a su forma de regulación dentro de la red (necesitan de ésta para funcionar) se la suele llamar generación distribuida. Yo las voy a poner otro nombre: des-centrales.

Cuando hay un porcentaje muy alto de generación distribuida puede haber problemas en la regulación de la red y más riesgos de apagones. Dentro de la generación distribuida entran muchas cosas (desde parques eólicos hasta cogeneraciones) y su acoplamiento a la red puede ser muy diferente así que esa primera frase es una generalización, pero para la siguiente que voy a decir, me vale, sobre todo, porque ha sido una de las críticas constantes dentro del sector al desarrollo de la generación distribuida en general y la eólica en particular.

Bajemos de nivel: ¿y si muchos tuviésemos un mini-aerogenerador o un panel fotovoltaico? ¿si consiguiésemos difundir esta generación distribuida sin ni siquiera llegar al tamaño de des-centrales? Estaríamos saltando de la generación distribuida a la super-distribuida ¿no sería acaso un caos para la red?

Es posible y es deseable, pero cambiando la concepción de la red. Queremos controlarlo todo, saber lo que se genera, cuánto, dónde, cómo y lo que se consume. Es una mentalidad de funcionamiento con centrales. Pero la red no necesita saber eso, basta con que necesite regular, conocer y controlar los excedentes, tanto positivos y negativos.

Generemos localmente, gastemos localmente e intercambiemos con la red los excedentes. ¿Es que no funciona así cuando montas un panel fotovoltaico en una instalación conectada a red? Pues no... todo lo que se genera va a la red y todo lo que tú consumes lo tomas de la red, por lo que si hay una caída de la red, te quedas sin electricidad aunque tengas paneles y haya un sol de justicia. La red tiene que asumir la incertidumbre de tu producción y la incertidumbre de tu consumo, gestionarlas y regularlas. No debería ser necesario, de hecho, ni siquiera es recomendable. Basta con que asuma, regule y conozca los excedentes. Menos energía circulando por la red, menos pérdidas, mucha más generación distribuida aunque su participación en la red sea baja.

Queda mucho camino por hacer para llegar a la generación super-distribuida, para acercar la generación al consumo, para que el consumidor sepa lo que supone produccir energía y por lo tanto, aprenda a valorarla. Hasta entonces, seguiremos siendo una sociedad energívora.

10 comentarios

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so significantly information, but why do not you deliver some reference photographs?

Cristina -

Sería de gran ayuda que me hiciesen llegar toda la información que esté en su alcance a korvi_yeah@hotmail.com sobre la generación distribuida de origen renovable, mas concretamente eolica y fotovoltaica
Encuentro muy interesante sus opiniones
Gracias

indarki -

Las líneas eléctricas, técnicamente, son bidireccionales... son unos conductores en los que la potencia eléctrica puede circular en un sentido o hacia otro. En uso, no lo suelen ser porque la electricidad se produce en unos puntos (centrales) y se consume en otros (por ejemplo, las ciudades), por lo que existen, inevitablemente, por uso y necesidad, líneas que son unidireccionales.

Un generador doméstico se conecta a la propia red que le suministra electricidad. Ese enganche tiene que tener unas condiciones técnicas, para que la calidad del suministro eléctrico del generador doméstico sea compatible con la red y no afecte a la calidad del servicio general.

Mapi -

Quizás ayudaría aconsejando mirar el concepto "net metering". En EEUU ya existen regulaciones de este tipo, se puede encontrar mucha información de este tema.

Otra duda que me surgía es si en el caso de llegarse a la superdistribución, se haría con redes bidireccionales? o, simplemente el generador doméstico se engancharía a la central de manera independiente a la línea que puediese sumistrarle a ese productor, que vende su excedente pero, que en ocasiones demanda electricidad en sus picos locales. No sé muy bien cómo se haría esto.

indarki -

Vaya... Creo que en este artículo hay más comentarios de los que me acordaba.

No es por nada, pero este blog no es un servicio de información... Simplemente escribo de lo que buenamente sé, puedo y me apetece, así que mis posibilidades de suministrar información a diestro y siniestro es muy limitada.

Me interesa la generación distribuida así que seguramente escribiré más artículos sobre ella en el blog, pero por ahora tengo pendientes muchas otras cosas. Lo siento.

Por otro lado, vivo en España y apenas cuento con información sobre América. Algún apunte, alguna noticia, algún artículo, pero nada más. Lo siento, nuevamente.

Un saludo y gracias por leerme.

Yumil Yanes -

Quisiera que me hicieran llegar toda la información que posean de la Generación Distribuida. Gracias

JUAN CARLOS -

QUISIERA INFORMACION SOBRE LA DISTRIBUCION DISTRIBUIDA EN MEXICO, QUE SE ESTA HACIENDO ACTUALMENTE EN MEXICO? ¿ EN QUE LUGARES SE ESTA APLICANDO LA GENERACION DISTRIBUIDA EN MEXICO?

Carlos -

Quisiera aclararme que problemas aparecen y cómo se resuelven cuando hay mucha generación distribuida en la RED, aquí se comentó que hay mas riesgos de apagones. Quisiera conocer al respecto.
El resumen lo encuentro interesante, gracias.

Carlos -

Quisiera aclararme que problemas aparecen y cómo se resuelven cuando hay mucha generación distribuida en la RED, aquí se comentó que hay mas riesgos de apagones. Quisiera conocer al respecto.

minhato -

Quizás se podría regular un nuevo mercado eléctrico donde todo consumidor pueda participar como productor. Habria que normalizar las condiciones técnicas para el enganche, montar un contador de consumo y producción, que podría informar en tiempo real a las centrales de distribución. Queda claro el distinto papel que deberia ejercer la red y el tejido productivo. La red debería ser mas bien bidireccional, tal como se hace actualmente entre los puntos de producción, pero incluyendo muchos de los puntos de consumo, a los que actualmente la red eléctrica solo llega para dar energía, no para recibirla. Es necesario un incremento de las capacidades de distribución a bajo nivel. Esto obliga a una evolución tecnológica de la red, pues debe asumir nuevas funciones al ser de naturaleza más compleja. Y es una posibilidad de apertura de nuevos mercados.
También veo los problemas sociales que se producirían a nivel particular (por ejemplo entre vecinos por culpa de un generador eólico en el jardín).
Lo más complejo sería ver hasta que punto es posible: echar las cuentas de cuanto se podría producir, la capacidad de distribución de un sistema así, que habría que cambiar en el sistema actual, etc.
Sospecho que la idea funciona perfectamente allí donde el espacio es generoso (mundo rural) pero no me parece sostenible en las ciudades, tal como las conocemos hoy en día.
Quizás una gran ventaja es la gradualidad con que se puede modificar el sistema. Basta con regular la red obligando a la bidireccionalidad, para que al cabo del tiempo el sistema se comporte como tu propones.